El Gobierno autonómico desconoce por el momento si devolverá o no el coste de la licencia de pesca recreativa a los miles de aficionados castellonenses que la han pagado, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular la tasa.

Desde la Conselleria de Agricultura y Pesca, que dirige el también vicepresidente del Consell José Ciscar, han informado a Mediterráneo que, por el momento, “se está estudiando junto con la Abogacía de la Generalitat el contenido de la sentencia”, por lo que todavía no hay ninguna decisión tomada. El TSJCV emitió hace escasos días su fallo favorable a la Federación Valenciana de Pesca, al anular el canon que estableció la administración autonómica desde el pasado mes de marzo de este año, tal y como ha informado este diario.

tasa injustificada // El texto de la sentencia que ahora estudian los especialistas en derecho de la administración autonómica indica que la tasa “no está suficientemente justificada en el decreto del Consell”. Igualmente, los magistrados entienden que “contraviene a la ley de Costas, que establece que la utilización del mar y sus riberas será libre y gratuita para usos comunes y acordes a la su naturaleza, como pescar”.

Esta misma semana, aficionados castellonenses, que valoran muy positivamente el fallo del TSJCV, han dejado patente su malestar frente a la Conselleria de Agricultura y Pesca a la que exigen el reintegro del coste de la licencia de la actividad en el plazo más breve que sea posible.

Esta reivindicación se ha planteado a través del delegado federativo en Castellón, Juan Antonio Barreda, quien además de reclamar a la Conselleria la devolución del dinero pagado, ha solicitado que se tengan en cuenta y se valoren las diferentes propuestas que realicen los clubs de pesca de la provincia de Castellón, un total de 40, en el momento en el que se planteen la redacción de un nuevo decreto normativo. H