El salón de plenos del Ayuntamiento alberga hoy el debate sobre el estado de la ciudad con el que el consistorio pretende evaluar año tras año cómo evoluciona Castellón. La cita estará marcada, como es lógico, por las ideas opuestas del equipo de gobierno y la oposición. El primero en hablar será el alcalde, Alfonso de Bataller, quien destacará los logros de los últimos meses de él y sus concejales, para destacar en primer lugar el saneamiento de las cuentas del consistorio, que en el 2013 registraron por primera vez en los últimos seis años un superávit de 190.787 euros.

Bataller --y también el portavoz del grupo municipal popular, Juan José Pérez Macián, que será quien hable en el turno de palabra del PP-- incidirán también en las obras que se han logrado activar en los últimos meses (la finalización del TRAM, que se espera esté a finales de año, Gaetà Huguet y las de los presupuestos participativos); el avance en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana; y la reducción de la cifra de parados castellonenses, que, según el Sepe, por primera vez en mucho tiempo se situaron en mayo por debajo de los 20.000.

no hay más empleo // Precisamente, este será otro de los argumentos de la oposición, que destacará que esta reducción no se debe a la recuperación económica, sino a que las personas desisten de buscar un empleo. En este sentido, la portavoz del PSPV, Amparo Marco, criticará a Bataller que desde el consistorio no se haya apoyado a empresas y trabajadores a superar la crisis. Por su parte, Carmen Carreras, de EU, reprochará a los populares que no haya hecho “nada” por generar nuevos puestos de trabajo: ni un plan integral, ni reactivar el pacto local por el empleo.

A este respecto, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, abogará por diversas medidas que permitan activar la recuperación. Entre ellas un crecimiento “sostenible” de la ciudad y no apostar por el urbanismo desaforado, como se ha hecho en los últimos años. Y es que, al igual que el equipo de gobierno --Bataller destacará que ya se ha licitado el primero de los 17 informes sectoriales previos para avanzar hacia el PGOU--, el urbanismo --y dentro de él la anulación del PGOU y el PAI de Mestrets-- será uno de los temas centrales de la oposición.

Con él está relacionado la movilidad, focalizada en el TRAM, otro de los núcleos que hoy se abordará en el debate sobre el estado de la ciudad. Lógicamente, el equipo de gobierno defenderá el bus guiado, que criticará la oposición, con el matiz de Compromís, que pedirá activarlo.

A la cita Marco acudirá con las propuestas que le trasladaron los vecinos de Castellón en el debate previo que celebró. Nomdedéu hará, en su primera intervención y antes de lanzar sus propuestas, balance de los 23 años del PP al frente del Ayuntamiento. Por su parte, Carreras destacará la afrenta a la educación pública, en la que augura el cierre del colegio Mestre Canós y censurará que no se limite el hecho de estudiar en valencià en el Herrero. H