Castellón tiene potencial para exportar más. Por eso, la Cámara de Comercio de Castellón acoge hoy IMEX, la Feria de Negocio Internacional e Inversiones que, con el apoyo de la Generalitat y de la Diputación, se celebrará hasta mañana con el objeto de poner en contacto a 600 pymes con expertos en internacionalización y la administración para que aporten las claves que garanticen salir al exterior de forma exitosa.

Hasta 26 países han confirmado su presencia en el foro, mientras que las 600 personas que se han inscrito han concretado más de 450 entrevistas personalizadas con ellos, siendo Argelia, Rusia, Chile y Perú los mercados que más interés han despertado. Por su parte, los empresarios que se acercarán hasta Castellón para saber cómo internacionalizar su negocio proceden de la provincia y Valencia, aunque la Cámara también tiene confirmaciones llegadas desde Barcelona, Madrid, Navarra, Valladolid, Gran Canarias, Cantabria, Granada, Segovia o Bilbao, por citar ejemplos.

La historia del IMEX se remonta al año 2003 y pasa por ser la primera y más importante feria de negocio internacional y de comercio exterior en España. “En IMEX, la internacionalización se entiende como la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los escenarios del mercado global”, indica Joaquín Andrés, director de la Cámara, quien resalta que participan “administraciones, entidades financieras --en el caso de Castellón, este año estarán Banco Santander, BBVA, Cajamar, Pymefinance, Banco SabadellCAM, CESCE y CaixaBank-- y empresas”.

Asimismo, la feria IMEX coincide con el I Foro Hispano-Rumano de negocios, también en la Cámara, ya que Rumanía es el país invitado en esta edición y a la que se presta una mayor atención. Rumanía estará representada por su embajador y su vicepresidente de la Cámara de Bucarest.

La feria IMEX se inaugurará oficialmente a las 12.30 horas, en un acto protocolario en el que participarán el ministro de Fondos Europeos de Rumanía, Eugene Orlando Teodorovici; el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues; la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, o el secretario autonómico de Turismo y Comercio de la Generalitat, Daniel Marco. H