Los empresarios turísticos de Castellón esperan un buen verano, y ya por estas fechas, en relación con el anterior, se han detectado mayores reservas del turista nacional que, por otro lado, es el perfil fijo mayoritario del cliente vacacional de Castellón.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, manifestó que “este junio el ritmo de reservas ha ido lento al inicio, pero las perspectivas son buenas y lo mejor está por venir”. Para Escorihuela, este puede ser un verano “un poco superior” al del año pasado, puesto que ya se ha incrementado algo respecto al verano anterior. Con todo, vaticinó que “la competencia es muy fuerte” y ahora, a partir del final de la temporada escolar, desde hoy, es cuando muchos se van o planifican sus vacaciones, por lo que las peticiones pueden crecer.

RUSOS // Otra circunstancia especial de este verano es la llegada de los rusos a Peñíscola, con Coral Tours, que está realizando una fuerte campaña en Moscú a través de sus agencias de viajes y en autobuses. “Este verano va a ser el primero y, aunque no será a lo loco, al menos, ayudará, será una suma a las reservas de turista nacional”, indicó Escorihuela.

Sobre el mercado ruso, precisamente,, desde el sector de apartamentos, Juan Antonio Beltrán, de Altubel, destacó la incipiente demanda de apartamentos. “Ya son los terceros que más visitan nuestra web”, destacó.

En cuanto a la estrategia de precios para este verano, tras varias temporadas con los precios ajustados, algunos se plantean subir las tarifas ante la perspectiva de un buen verano en ocupación y por el alza de los costes energéticos. “Los apartamentos suben un 2% el precio por la luz. La previsión es un alza en todas las provincias costeras”, dijo Beltrán.

Aunque cada apartamento, casa rural, cámping y hotel tendrá su estrategia, sí es sintomático el cambio de tendencia y la apertura a obtener algo más de margen. En cuanto a reservas, el dato es positivo y son “ligeramente superiores al año pasado por estas fechas”. Empresarios consultados, como Beltrán, constatan “una mayor alegría en la demanda del turista español, antes más reacio a salir por la crisis. Parece que hay una ligera reactivación del consumo”.

ALCOSSEBRE, EL MÁS CARO // Desde la sociedad de tasación Tecnitasa se concluye que los apartamentos de Castellón serán los más caros de la Comunitat este verano, sobre todo, en Alcossebre a 850 euros por uno de 60 m2; y Peñíscola, a 800 uno de 70 m2. H