A día de hoy, no se sabe cuántos pozos de sequía hay en la provincia de Castellón, ni dónde están ubicados exactamente, ni tampoco en qué condiciones se encuentran. Son aquellas instalaciones cuya activación anunció el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, hace casi un mes, para paliar los efectos de la falta de lluvias.

En ese momento, Císcar dijo también que iba a realizarse un inventario de los pozos existentes en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) --entidad de la administración central con competencias sobre el agua--. Ayer, fuentes de la CHJ confirmaron que, efectivamente, están realizando el inventario, el recuento de los pozos de sequía existentes en la Comunitat Valenciana, un trabajo que “ya había comenzado antes del anuncio del vicepresidente”, indicaron.

Del lado de los agricultores, el responsable de agua de la Unió de Llauradors i Ramaders, José Ramón Urban, ha explicado que “son pozos que se hicieron hace unos años y que no se han utilizado durante el tiempo en el que las lluvias han sido suficientes para las necesidades del campo”.

Urban añade en este sentido, que “el problema que le veo a un eventual uso de esos pozos es que no sabemos en qué condiciones están y si pueden usarse o no”. Eso, sin tener en cuenta que “en algunos sitios son el acceso a acuíferos interiores y pueden incluso no llevar agua”, aunque los equipos funcionaran.

En todo caso, desde el campo tienen claro que el número de estas instalaciones existente en la provincia de Castellón es muy limitado y sería casi inexistente en las zonas de secano, las más afectadas por la falta de agua.

sin estructuras en secano // En este sentido, José Ramón Urban ha señalado que en áreas de secano del interior en las que algunos almendros ya se mueren y los olivos están sufriendo de forma notable --Alto Mijares, Alto Palancia, Alcalatén, Els Ports, Alt y Baix Maestrat-- “no hay infraestructuras que permitan ahora resolver las dificultades”.

El responsable de agua de la Unió recuerda que solicitaron en su día una reserva de agua para los valles interiores de Castellón de unos 30 Hm3 en el Plan Hidrológico Nacional procedentes del Ebro, pero no han llegado. H