Dejar de pagar una factura no suele salir gratis. Cualquier cantidad, por pequeña que parezca, queda registrada como deuda en las listas de morosos, un estigma que puede trastornar la vida de cualquier ciudadano. ¿Por qué? Muy sencillo. Estas listas están a mano de quienes conceden créditos, autorizan la compra de algún producto a plazos o dan de alta líneas de teléfonos, contratos de agua, luz y otros servicios básicos. Si su nombre aparece en uno de estos registros, ya habrá comprobado que la vida se vuelve algo más complicada. Y en Castellón hay nada menos que 48.400 personas inscritas en los registros de morosos, lo que supone el 11,37% de su población mayor de 18 años. En España este porcentaje es algo inferior, del 8,72%.

La mayor parte de las deudas han sido contraídas con empresas de telecomunicaciones (casi siete de cada diez), y son las de menor importe. Le siguen la cajas y bancos y en tercer lugar otras entidades financieras, cuyas cantidades adeudadas son mucho mayores. Así lo revela El perfil del deudor en España, el último informe con datos del 2013 elaborado por Experian, la consultora internacional cuya oficina de crédito es la herramienta de solvencia patrimonial y crédito más utilizada en España.

Según la información que aglutina, el grueso de los morosos del país que contabiliza Experian tienen más de una deuda. En España, la media es de dos deudas asociadas a una misma persona, mientras que, en Castellón, es de 1,90. Asimismo, el importe medio de la deuda de quienes figuran en estos registros es de 11.555 euros, la cifra más alta de toda la Comunitat Valenciana. En Alicante, el importe medio es de 9.753 euros, mientras que en Valencia asciende a 9.893. La media nacional es de 11.087 euros, si bien el 40% debe menos de 500 euros y poco más de la cuarta parte de los españoles (el 27%) tiene una deuda media de 141 euros.

de profesión, deudor // El informe define hasta once tipologías de deudores, aunque el 20% forman parte de la categoría de morosos profesionales. Son aquellos que han contraído más de dos deudas de distinta procedencia, algunas antiguas (el 71% de ellas tienen más de dos años) e inmersas en procesos judiciales.

Pablo Ruiz, director comercial y márketing de Experian explica que, para las empresas, hoy en día cada contrato supone un gran riesgo si no se conoce bien al cliente, sobre todo ahora que sus márgenes son menores para poder ser más competitivas. “En las empresas, un entorno tan duro y recesivo como el actual ha hecho que cada vez más consideren la gestión del riesgo de crédito como una prioridad”.

Que los impagos han ido en aumento lo corroboran también los datos que maneja Experian. “Los problemas para hacer frente a los pagos se agudizan y eso se refleja en una mayor presencia en el fichero que tenemos tanto de empresas como de personas físicas”, explican. Y, ¿dónde hay más impagos en España? Fundamentalmente en la franja costera, entre otros motivos por todo el boom inmobiliario y la cantidad de segundas residencias. H