La declaración institucional del PP que instaba a la Generalitat a declarar los bous per la vila como bien de interés cultural (BIC) no llegará a debatirse en el pleno municipal del jueves en Castellón. Y no será así porque Esquerra Unida lo ha impedido. La concejala de EU, Carmen Carreras, vetó en la junta de portavoces de ayer el texto y lo justificó en que “no hay ningún pueblo que queriendo hacer bous al carrer no los pueda hacer, nuestra provincia es la que más bous al carrer organiza”.

El veto de EU permitió a los otros dos grupos de la oposición --PSPV-PSOE y Compromís-- evitar posicionarse explícitamente en la reunión de ayer previa al pleno, algo que la vicealcaldesa, Marta Gallén, criticó. “La tradición es de gran importancia para los graueros, como se puede ver de forma especial cada año durante las fiestas de Sant Pere”, censuró, para acusar a los tres grupos de la oposición de “no apoyar la defensa de nuestra tradición, nuestra cultura y nuestras fiestas y los símbolos de la Comunitat Valenciana, entre las cuales se encuentran los bous al carrer”.

A preguntas de Mediterráneo, la portavoz adjunta del PSPV, Patricia Puerta, acusó a los populares de montar con esta declaración institucional “una polémica artificial” porque el expediente sobre el BIC de los bous per la vila “está atascado en el Consell Valencià de Cultura, donde el PP tiene la mayoría mientras nosotros no tenemos competencias”.

En la misma línea se expresó el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, quien recordó al ejecutivo local que el Consell necesita los informes favorables de dos organismos consultivos sobre el BIC y “solo tiene el de la Universidad Católica de Valencia”. “El expediente está paralizado porque la Universitat de Valencia y la Academia de San Carlos se han pronunciado en contra mientras el Consell Valencià de Cultura ya dijo que el BIC dejaría fuera los bous embolats”, remarcó.

“NO LES IMPORTA” // Sin embargo, pese a estas justificaciones de la oposición, para Marta Gallén la cosa está clara y reiteró que “ni al PSOE, ni al Bloc-Compromís ni a EU les importan els bous al carrer como ha quedado demostrado con esta oposición a la declaración institucional donde desde el PP le solicitamos al Consell de la Generalitat que acuerde la reapertura de la tramitación del procedimiento de la declaración de BIC a favor de los espectáculos taurinos y los festejos de bous al carrer, así como dar traslado del acuerdo a la Conselleria de Cultura y al Consell”. H