Los farmacéuticos de la provincia de Castellón iniciaron ayer una campaña informativa y de protesta por los retrasos en los pagos por parte de la Generalitat valenciana, así como por el “silencio” de Hacienda ante su petición de un adelanto de dinero antes del previsto el día 30 para aliviar la “grave situación” de algunas farmacias. Mientras, la Conselleria de Hacienda que dirige Juan Carlos Moragues afirmó también ayer que “se ha adelantado el calendario de pagos acordado con los farmacéuticos del 15 de julio inicial al próximo 2 de julio, fecha en la que los pagos quedarán ya al día”, aseguraron. Asimismo, dijeron desconocer esa petición de un avance de los fondos.

Entre las acciones adoptadas por el colectivo castellonense se encuentran la colocación de carteles en las boticas con el lema Tú sí que cumples, la Generalitat no. Explican que ante los impagos, son los propios farmacéuticos quienes afrontan el gasto de los fármacos y, como “no pueden hacerlo ya”, “puede llevar al desabastecimiento de los medicamentos”, reza la campaña, que también se seguía ayer activamente en Twitter como #nopagaTUSmedicamentos. En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, explicó que “el día 10 ya había farmacias que tenían dificultades para pagar a sus proveedores; intentaremos resistir como sea hasta el 30” para que no llegue a haber problemas de falta de algún fármaco.

Marco mostró su “indignación” por que, dijo, el conseller de Hacienda suspendió el pasado viernes una reunión prevista con los presidentes de los colegios de la Comunitat. En este punto, desde el departamento de Moragues indicaron ayer que si no tuvo lugar el encuentro fue “porque se había pedido con menos de dos días de antelación” y no por falta de voluntad, concretaron.

Sobre la dilación en los pagos, las farmacias entienden que hay un mes que siempre se queda atrás, mientras que Conselleria afirmó que “cobran a menos de 60 días” y recordó el pacto de estudiar acortar esos plazos. H