El Patronato de la Fundación de la Luz de las Imágenes acordó ayer el inicio del proceso para su extinción, que se produciría el 31 de diciembre de este año, y la finalización de la actual exposición en el norte de Castellón, Pulchra Magistri, el 23 de noviembre.

Ayuntamientos, diputaciones y representantes de las diócesis religiosas de la Comunitat, incluidos los de la provincia de Castellón, tomaron parte ayer en la reunión en la que se adoptó la difícil decisión, inevitable dado que es de obligado cumplimiento en base a la orden de la Generalitat de reajuste del sector público, y que afecta también a esta fundación.

En la sesión, eso sí, no faltó una idea unánime: la de luchar “por que no se pierda la marca La Luz de las Imágenes”, después de la gran repercusión social, económica y sobre la recuperación del patrimonio que ha tenido en los últimos años. Con este objetivo, los patronos analizaron ayer un informe que se ha preparado con todo tipo de datos acerca de lo que supone la exposición y su impacto en todos los campos, en vistas a que, con este dosier, se puedan buscar patrocinadores.

“Se barajan tanto instituciones públicas como privadas; tenemos seis meses, de aquí a finales de año, cuando se produzca el cierre de la fundación y la extinción de contratos de los 36 trabajadores”, apuntaron fuentes próximas.

Una de las incógnitas es, si una vez extinguida la fundación, habrá ayudas de la Conselleria de Cultura para seguir apoyando acciones que permitieran la continuidad de la exposición de arte sacro, y su recuperación previa.

¿QUÉ HARÁ CONSELLERIA? // Desde este departamento autonómico, a consultas de Mediterráneo sobre si estudian alternativas para hacer posible la continuidad de La Luz de las Imágenes, no ofrecieron respuesta. Por parte de los patronos se están pensando fórmulas y desde la representación religiosa, según expusieron desde la fundación, se han hecho gestiones para solicitar un encuentro con la consellera de Cultura, María José Catalá, y con el presidente de la Generalitat.

Los patronos también conocieron ayer un informe de la Universidad de Valencia según el cual por cada euro invertido por la Fundación, se han generado 1,5 de retorno. En cuanto a la tarea que se avecina, desde la diócesis de Segorbe-Castellón, su delegado de Patrimonio, Pere Saborit, apuntó que no está todo perdido y “todavía hay puertas abiertas”.

INTERÉS DE CATALUÑA // El modelo de La Luz de las Imágenes ha recibido consultas de Cataluña, que quiere imitarlo. Hace unas semanas representantes de diócesis catalanas y técnicos de Patrimonio visitaron la exposición de Castellón con este propósito. H