Javier Moliner anunció ayer durante el pleno que va a convocar la primera Cumbre Europea de las Provincias, que tendrá lugar el próximo otoño en la sede del Comité de las Regiones sita en Bruselas. La decisión llega gracias a la presidencia que ostenta de Partenalia y con el objetivo de poner en valor el trabajo que realizan las administraciones locales e intermedias de los países de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos, así como plantear fórmulas que permitan mejorar los servicios y la búsqueda de financiación en la UE para proyectos provinciales.

La decisión la hizo pública durante la aprobación, en la sesión, de la adhesión de la institución provincial a la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa.

A través de este encuentro, Moliner propiciará que las provincias puedan realizar aportaciones de cara al cumplimiento de los objetivos de crecimiento de Europa 2020, al tiempo que intentará poner en valor la Carta de Gobernanza Multinivel que ha lanzado el Comité de las Regiones este mes de mayo.

El dirigente aprovechó el pleno para recordar que las administraciones locales e intermedias son las más próximas al ciudadano, “y creo que es importante que nuestra voz se escuche donde nuestros territorios quedan representados. Vamos a generar el entorno donde poder compartir conocimientos entre las diferentes regiones para aprender cómo los distintos niveles de gobernanza pueden aplicarse para solucionar los problemas de los ciudadanos, para mejorar en el presente y en el futuro. Ese es nuestro objetivo, mejorar constantemente para que el engranaje que configuran los distintos niveles de gobernanza desde el ayuntamiento del pueblo más pequeño de Castellón hasta el Parlamento Europeo dé lugar a la administración más eficaz al servicio del ciudadano”.

FUTURAS DECISIONES // Según informa la Diputación, las conclusiones que se extraigan de esta primera cita europea impulsada por Partenalia servirá para realizar aportaciones a la estrategia europea de crecimiento, Europa 2020, cuya revisión intermedia está prevista por el Comité de las Regiones a principios del próximo año 2015. H