El caos informático entre juzgados y Fiscalía agrava el colapso judicial en la provincia de Castellón, ralentizando la resolución de las causas por la incompatibilidad de los programas que se utilizan y la falta de un expediente electrónico único que pueda ser consultado y modificado por todas las partes del sistema judicial.

Un expediente único o la compatibilidad de dos sistemas informáticos que no se entienden, que demanda el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, porque considera que “ayudarían a que la resolución de las causas se haga con mayor rapidez. Así podríamos ver el estado de cualquier procedimiento y dar salida a los que están más retrasados. No como ahora, que tenemos que ir pidiendo la información a cada juzgado”, apunta el fiscal jefe.

EN LA ERA DE PAPEL // Mientras, los expedientes en papel se acumulan en mesas y estanterías, incluso en el suelo, esperando a ser tramitados por un cuerpo judicial escaso que no da abasto, con lo que se producen casos como el denunciado ayer a través de este periódico, de hechos que se juzgan hasta 12 años después de que se producen, con las consecuentes rebajas de las penas de hasta un 80% de las solicitadas en principio, debido a las dilaciones.

Una realidad que “no es concebible y que produce intranquilidad en el ejercicio de esta profesión, que debe ofrecer un servicio de calidad y con eficacia. Todo lo que tenga de dos o tres años de demora responde a un retraso estructural”, reconoce Cuesta.

El informático es un problema más que atasca los juzgados de Castellón. Uno más que se suma a una lista encabezada por la falta de medios personales y de juzgados que demandan jueces, letrados, procuradores y funcionarios para dar salida a los expedientes.

UN ESTUDIO EXHAUSTIVO // Jueces y fiscales consultados ayer ponen sobre la mesa una posible solución al endémico atasco. Es la redistribución del trabajo entre juzgados, ya que consideran que unos están más saturados que otros que, aunque con carga de trabajo, por sus características y por los medios de que disponen, podrían asumir más procedimientos. Para ello, abogan por la elaboración de un estudio que radiografíe al detalle la situación actual de los juzgados de la provincia, uno a uno, con información referente a los medios que tiene, los casos pendientes o sus necesidades. Y, con este estudio, hacer una redistribución de los casos, de modo que, sin desaparecer ningún juzgado, puntualizan, se pueda repartir mejor la carga de trabajo para que la justicia de Castellón sea más rápida. H