El próximo curso comenzará en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón con el primer módulo de la facultad de Medicina sin acabar, ya que las obras no habrán concluido hasta final de año, afirmó ayer el rector de la UJI, Vicent Climent. La declaración se produjo durante el mismo acto en el que Climent firmó junto al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, un convenio de colaboración por el que se ofertará el próximo curso un nuevo posgrado sanitario en gestión y calidad.

El rector insistió en que la razón de que solo se haya iniciado el primero de los cinco módulos previstos para la sede de Ciencias de la Salud está en que no se ha producido aún por parte de la Generalitat el pago de la deuda a corto plazo pendiente, de 20 millones con la UJI. De hecho, vinculó la licitación de las cuatro fases que están por a hacer al momento en el que llegue ese dinero.

En relación con esta cuestión, el conseller de Sanidad mostró su convicción de que “en el momento en el que la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat sea la adecuada, se harán los pagos”.

Por otra parte, UJI y Sanidad acordaron la contratación de 49 plazas de profesorado asociado asistencial para la facultad de Ciencias de la Salud durante el curso 2014/2015 “para atender las necesidades docentes de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología”. Son plazas adicionales a las existentes y se cubren con médicos de la red pública.

En esta línea, Vicent Climent manifestó su preocupación porque no se permite a la universidad crear nuevos puestos de funcionarios, lo que impide ofertar plazas “dignas” a los profesionales para que enseñen en la UJI. H