La portavoz municipal del PSPV-PSOE en Castellón, Amparo Marco, propondrá hoy en el pleno la creación de una red de viviendas solidarias en la capital, destinada a “ofrecer una respuesta de la administración municipal contra la exclusión social”. Los socialistas esperan contar con el respaldo del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales. “La realidad social de Castellón, con un nivel de pobreza y desahucios alarmantes, obliga al Ayuntamiento a reforzar la política de vivienda social”, añadió Marco.

“Los informes sobre el impacto de la crisis en Castellón que han divulgado las oenegés constatan que centenares de familias están viendo cómo el sistema les excluye y les deja sin una vivienda digna”, afirmó. A su modo de ver, el proyecto de la red de viviendas solidarias puede sentar las bases en 2014 y desarrollarse de forma progresiva con el respaldo del Gobierno y la Generalitat.

El objetivo de la iniciativa está dirigido a dar cobertura a quienes, como consecuencia de la crisis, han perdido sus viviendas. En especial, las personas o familias en situación de riesgo o exclusión social, las unidades familiares con todos los miembros en situación de desempleo o hayan agotado las prestaciones y las que tenga menores a su cargo.

VADOS ILEGALES // El pleno también debatirá una moción del PSPV-PSOE para evitar el fraude en los vados. La iniciativa pretende que el Ayuntamiento pueda dar de oficio el alta fiscal en el padrón de vados a aquellos edificios que cuenten con un espacio destinado a garaje con un acceso directo desde la calle. “El Ayuntamiento de Castellón está perdiendo miles de euros por la falta de control de los vados”, ha afirmado el concejal Javier Peris.

En ese sentido, se propone elaborar una ordenanza específica reguladora de vados en la que se establezcan las características técnicas de rebajes de las acera, refuerzos de bordillo, obligaciones de los titulares de vados, inspección de vados y el régimen sancionador. Peris resalta la “permisividad” municipal en el control de los vados. H