El veto de la oposición municipal del Ayuntamiento de Castellón (PSOE, Compromís y EU) para solicitar la declaración de bien de interés cultural (BIC) a la fiesta de bous al carrer ha provocado el malestar de dirigentes vecinales y festeros, especialmente de barrios donde se celebran espectáculos taurinos en la calle.

Es el caso del Grupo San Agustín y San Marcos. El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Cabañero, que es además el titular de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Castellón (Coasveca), señaló “no entender” la postura de la oposición.

“Los bous al carrer es una tradición y son muchos los barrios periféricos de Castellón que han disfrutado o disfrutan de esta fiesta”, destacó Cabañero. “Nos gustaría saber si detrás del veto se esconde algo más, alguna razón de tipo político, por eso queremos hablar con PSOE, Compromís y EU”, manifestó el dirigente de Coasveca. Anunció que “la coordinadora va a redactar un escrito de apoyo a la declaración de BIC de los bous al carrer, tanto de los barrios que celebran fiestas con los toros de calle como los que no”, concretó Cabañero a este diario.

Mientras, el presidente de la comisión de fiestas del Grao, Antonio Tirado, donde hoy se inician los festejos de Sant Pere con un componente taurino de envergadura, resaltó que “hay que apoyar los bous al carrer”. “Es una tradición muy arraigada en el distrito marítimo y en nuestros pueblos”, aseveró Tirado.

Por su parte, Vicente Álvarez, presidente de la asociación de vecinos del Grupo Rosario, defendió la declaración de BIC de los bous al carrer “porque forman parte de nuestra tradición, de nuestras señas de identidad”. Aseguró desconocer por qué la oposición “se niega a esta declaración”. H