Un total de 510 personas a bordo de once autobuses partieron ayer desde la Universitat Jaume I en peregrinación diocesana a Lourdes, en un viaje de 12 horas de duración rumbo al santuario mariano. Los más jovenes participantes tienen cinco, seis y siete años y el más mayor, casi 90.

Fieles llegados desde Nules, Onda, Segorbe, Vila-real, la Vilavella, Castellón, Moncofa, la Vall d’Uixó, Atzeneta, l’Alcora, Almassora, Almenara, Artana, Betxí y Burriana, participan en este encuentro, al que hoy se sumará el obispo, Casimiro López, para participar en el primer acto, que tendrá lugar a las 15.30 horas, con la presentación de los enfermos.

Se trata de la 57 edición de esta peregrinación. “A un enfermo, la peregrinación a Lourdes, lugar religioso, le gusta por la oración; el estar dentro de la gruta, el participar en el rezo del rosario, en la procesión, les llena de felicidad. Además, algunos enfermos no salen de casa y el poder estar fuera les va muy bien. De hecho, muchos repiten”, explica el sacerdote Mosén Antonio Gaya, responsable diocesano de peregrinaciones.

De entre los 510 participantes destaca un grupo de 40 niños de hasta 13 años, que con el nombre de aguaderos, “se encargarán de coger el agua que nace de la fuente, llenar la garrafa y repartir el agua a los enfermos”, explica el presidente de Hospitalidad Diocesana de Lourdes, Pascual Aznar.

Aznar explica que de los 510 participantes, 68 son enfermos, 350 gente de servicio y el resto peregrinos.

Todos los actos son emotivos, pero Aznar destaca el de la misa de presentación; el paso por la gruta; la procesión del Santísimo (sábado); la procesión de antorchas (domingo); la misa internacional en la basílica subterránea en varios idiomas (domingo) o la misa en la gruta (sábado) como los más esperados.

De entre ellos, resalta la labor que realizan los enfermos, encargándose de trasladar a aquellos que tienen movilidad reducida, de darles de comer, levantarlos de la cama, hacer las camas y estar atentos a que no pasen frío ni calor y de preparar los distintos momentos de la cita. Los peregrinos retornarán el martes a Castellón tras un intenso periplo. H