La Diputación de Castellón ya ha adjudicado los contratos de patrocinio por los que respaldará los macrofestivales de música que se celebran en la provincia --y han optado al concurso--, con 229.860 euros, cifra que contrasta con los solo 50.000 € que aporta la Generalitat, un esfuerzo algo más de cuatro veces menor, a través de la Conselleria de Turismo.

Tras la extinción de la fundación de festivales a nivel autonómico --que se oficializó a finales del 2012--, las fórmulas de apoyo a los festivales --los de más de 10.000 asistentes al día, para el ente provincial-- han derivado este 2014 en un patrocinio.

ACREDITAR VENTAS // La Diputación ha concedido ayudas a las dos únicas promotoras que han optado, “en base a que acreditaran sus asistentes diarios con declaraciones de ingresos por ventas ante Hacienda o certificados de venta de empresas como ticketea.com o similares”.

El Rototom contará con 79.860 euros, IVA incluido, tras ganar, con un presupuesto ligeramente a la baja, en el lote de festivales con un mínimo de 10.000 asistentes. Y el Arenal Sound, a través de Imusic, recibirá 150.000 euros, en la categoría de festivales de más de 50.000 participantes diarios. La segunda, de 20.000 a 49.999, ha quedado desierta.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) no habría concurrido a la oferta, al parecer, por estar saliendo del concurso de acreedores en el momento de la convocatoria y no pudiendo optar a subvención pública.

La campaña, en global, de la Diputación, contaba con un presupuesto de 330.000 euros. El compromiso de los festivales adjudicatarios es incluir la marca Castellón Spain en su plan de medios este año, hasta que finalice el evento: en anuncios de prensa, radio y televisión; cartelería; su web, redes sociales y photocall.

En cuanto a la Conselleria, informó que ha cerrado este mes el patrocinio de varios festivales para Castellón, “con 50.000 euros de aportación en total repartidos entre: Rototom, Arenal Sound y Festival de Música Barroca de Peñíscola --sin especificar cuantías para cada cual--”. En cuanto al FIB, ahora están “en conversaciones” y pronto se concretará, dado que están evaluando “propuestas de colaboración”. La marca Comunitat en medios y merchandising de los propios festivales será la vía de esponsorización. En cuanto a la campaña turística para restaurar la imagen de municipios de la zona Castor, con 200.000 euros, recordaron que se adjudicará “a final de mes”. H