El Grao sí que apuesta por los bous al carrer como plato fuerte de la programación de las fiestas de Sant Pere. Y es que estos festejos taurinos constituyen desde tiempo inmemorial una de las señas de identidad de las entrañables fiestas graueras, donde arrancan hoy oficialmente las celebraciones en honor al santo. De ahí la pretensión del Ayuntamiento de solicitar la declaración de bien de interés cultural (BIC) para estos festejos, si bien se ha visto truncada por el veto de la oposición, como publicó Mediterráneo.

El disparo de la mascletà anunciadora en el parque de la Panderola dará el pistoletazo de salida a una programación conformada por 110 actos, con un marcado carácter popular y participativo.

Unos festejos que combinarán la tradición taurina --se han programado 11 toros cerriles para toda la semana-- con actuaciones musicales y orquestas, así como nuevas propuestas que convierten al distrito marítimo de Castellón en un reclamo esencial en las auténticas fiestas de verano de la capital de la Plana.

Con la inestimable colaboración y entrega de 50 peñas y collas, el devenir festero de los graueros tendrá como puntos sobresalientes mañana domingo, con el día grande del patrón con misa mayor y la procesión marítima; la actuación estelar del televisivo dj Carlos Jean, el próximo 3 de julio, y el Día de las Paellas, con el atractivo musical del conjunto La Rana Manca y la multitudinaria y ya clásica torrà de la sardina, el 4 de julio. En el capítulo de aniversarios hay que decir que la peña 1.001 celebrará sus 35 años y la Foradà su 15º aniversario con una programación especial para la ocasión.

Bajo la égida de Antonio Tirado, que por segundo año consecutivo preside la comisión de fiestas, las celebraciones, declaradas de interés turístico autonómico, tienen como máximos representantes a Carla Tirado Salvador, reina de Sant Pere; Vera Sánchez Tellols, princesa de los niños, y Marc Teresa, como presidente infantil. Los tres compartirán protagonismo en las vivencias y emociones de la semana grande grauera.

El titular de la comisión resalta la “ilusión” y el “esfuerzo” por llevar a buen puerto las fiestas.

‘ELS SESOTS’ // Instantes antes del comienzo oficial de las fiestas tendrá lugar en el Museu de la Mar la entrega del Aladroc d’Or, a la familia de Els Sesots, por su contribución a las tradiciones marineras y todos los valores del distrito marítimo de la ciudad.

Y, tras la mascletà, abrirán sus puertas el Mesonet de la plaza de la Virgen del Carmen y el Mesón de la Tapa y de la enclaves neurálgicos en el ambiente festivo.

Esta tarde, además, se desarrollará el primer espectáculo taurinos, con morlacos de la ganadería de Jaime Tárrega Lucas. Y para finalizar el primer día hay cita con el correfocs, espectáculo de fuego y percusión a cargo de Botafocs, Els Dimonis del Grau. H