Jueces y abogados de Castellón consideran que las medidas de la Conselleria de Justicia son insuficientes para paliar el colapso judicial de la provincia, considerando que los refuerzos de funcionarios anunciados por el conseller, Luis Santamaría, para los juzgados de lo penal, mercantil y Registro Civil ayudarán a paliar, pero no resolverán el problema estructural de los órganos judiciales de la provincia, que requieren, a su parecer, de la creación de más juzgados. Además, piden más concreción en los refuerzos, cuántos y cuándo se incorporarán.

“Me parecen bien los refuerzos, pero lo que verdaderamente hace falta son más juzgados”, explicaba el decano de los jueces de la Ciudad de la Justicia de Castellón, José Luis Conde-Pumpido. Similar valoración hizo el decano del Colegio de Abogados, Antonio Esteban, reconociendo que “los refuerzos paliarán la situación, aunque no la resolverán”.

REDISTRIBUCIÓN // Respecto a la redistribución de trabajo entre los partidos judiciales de Nules y Vila-real que planteaban Santamaría y el presidente de la Audiencia, José Manuel Marco, para mitigar el colapso actual, desde los decanatos de ambas sedes consideran que “la mejor solución no pasa por trasladar el trabajo de unos juzgados a otros, sino por crear más”. El secretario del decano del Palau de Justicia de Vila-real puntualizó, en este sentido, que “la solución al atasco de Nules no es cargar a Vila-real, sino reforzar su estructura, porque de lo contrario, a la larga, unos juzgados como los de Vila-real que están funcionando muy bien, terminarán por saturarse, y cuesta años descolapsarlos; a mí, por ejemplo, me ha costado 6 años desatascar el número 3”.

Desde Nules, la decana, María Lidón Calero, reconoce que si Vila-real asumiera parte de los procedimientos de Nules, “sobre todo los casos de violencia”, apunta, “sería un alivio para nosotros”, pero “lo que sí que queremos y lo hemos pedido en decenas de ocasiones, es la puesta en funcionamiento del quinto juzgado mixto en Nules, aprobado por el CGPJ, pero sin funcionar por la falta de medios para poder activarlo”. H