Esquerra Unida debe decidir en breve cómo elegir a sus candidatos municipales en las elecciones del 2015 y ha decidido preguntar a sus militantes. En los últimos días, los colectivos de los municipios más relevantes de la provincia se han reunido para activar una especie de referendo en el que quienes cada mes pagan la cuota del partido pueden votar sobre las reglas que deben determinar la designación de los cabeza de cartel.

Esta es la primera vez que ocurre algo parecido en la provincia. Tanto es así, que estas votaciones internas solo se van a suceder en las agrupaciones de Castellón porque ni en Valencia ni en Alicante tienen previsto copiar dicha fórmula. Lo que se está preguntando a los afiliados es si los candidatos locales se deben elegir mediante primarias abiertas o cerradas.

En concreto, los militantes de Esquerra Unida mostrarán sus preferencias respecto a la circunscripción en esta votación orgánica, si pueden participar de ella personas que no son afiliadas y si mediante este sistema se debe nombrar al número uno, a los cuatro primeros puestos o al conjunto de la candidatura. Fuentes de la formación explican a este diario que, cuando se haga el recuento de lo que han votado los cerca de 300 militantes que hay en la provincia, esta resolución se remitirá a la comisión de expertos que debe concretar el documento y lo harán mediante la persona de Antonio Llorente (la Vall d’Uixó), que será el representante provincial.

Esta idea de articular a nivel intercomarcal el reglamento de algo tan importante como la elección de los candidatos locales en las elecciones del 2015 la está impulsando la comarca de la Plana Baixa. Las decisiones que se suscriban en dicha comisión deberán, eso sí, ser ratificadas en otro referendo al que tendrá acceso toda la afiliación.

Aunque aún no se sabe qué es lo que va a pedir la militancia de EU, hasta la fecha la mayoría apuesta por dar voz y voto a los simpatizantes, una medida que puede ser clave para elegir al cabeza de lista en la capital, donde dos familias (la de Carmen Carreras y la de Marina Albiol) se disputan el número uno. La concejala controla el colectivo al tener más apoyos, pero todo quedaría en el aire si además de ellos pudieran votar personas de fuera. H