La patronal provincial se suma en la reivindicación al Gobierno de un nuevo sistema de financiación que atienda las necesidades de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón. Buena parte del discurso que pronunciará esta noche el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, en el acto con que la entidad reconoce el trabajo de los empresarios castellonenses, estará centrado en la necesidad de que los valencianos “seamos tratados igual que el resto de los españoles”.

En el acto, en el que estará presente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Roca criticará que la Comunitat reciba menos financiación per cápita que la media nacional. Por eso, el presidente de la CEC expresará el apoyo de la patronal provincial “a todos los que están reivindicando que se nos trate igual que al resto de las comunidades autonómas”. Entre esos apoyos se encuentra el Consell, que en las últimas semanas ha venido exigiendo la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación de forma retroactiva o la activación de un fondo de compensación que permita contrarrestar los 1.000 millones que no llegan actualmente para cubrir las necesidades de sanidad y educación de la Comunitat.

Deuda histórica // En su discurso, Roca también recordará la deuda histórica que el déficit de financiación ha provocado a las arcas autonómicas, de en torno a 13.000 millones de euros, y exigirá al Gobierno que contrarreste este agravio. Asimismo, el máximo dirigente del empresariado castellonense censurará que el Ejecutivo estatal “encima no esté invirtiendo como lo hace en otros territorios”, tal y como ha reconocido a este diario.

En este sentido, Roca pedirá al Gobierno central “que se cumplan los plazos para la llegada del AVE”, fijados para el 2015, cuando deben acabar las obras del corredor mediterráneo, y los de la tramitación de los accesos al puerto, cuya certificación ambiental debería acabar este verano. Además, reprochará al Ejecutivo estatal que no haya actuado todavía para convertir la N-232 en la A-68, en desbloquear la continuidad de la CV-10 hasta la provincia de Tarragona o en construir “conexiones modernas desde el puerto y Castellón con las zonas industriales”, demandas estas que se repiten año tras año y, a pesar de ello, nada cambia.

En un aspecto más amable de su intervención, Roca valorará lo que se ha hecho bien durante este último año y dará su respaldo a la actividad empresarial de la provincia de Castellón. En el acto también participará el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como cada año. H