La Conselleria de Agricultura, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), ha hecho efectivo el pago de más de 15,6 millones de euros a agricultores e industrias agroalimentarias.

Estos fondos, que han llegado a más de 5.800 agricultores y empresas agroalimentarias, corresponden al Fondeo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), aunque financiadas, a su vez, por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

La mayor parte de los fondos, más de 12,2 millones de euros, se han destinado a las ayudas vinculadas al FEADER, en concreto a la línea de ayudas de aumento del valor añadido, producción integrada de cítricos, Ruralter Leader, arroz en humedales, inversiones no productivas o agricultura ecológica, entre otras.

En ayudas del FEAGA se han abonado 3,4 millones de euros en las líneas correspondientes al apoyo a frutos de cáscara y sequía, programas operativos, promoción de vino en terceros países y Pago Único. El Fondo Europeo de Desarrollo Rural contribuye a la mejora de la competitividad de la agricultura o en la calidad de vida en zonas rurales. El FEAGA financia las restituciones fijadas por exportación a terceros países; regularización y pagos directos de la PAC. H