La caída del desempleo en la ciudad de Castellón a lo largo de este año 2014 ha implicado un incremento de la matriculación en la Escola de Matí i de Vesprada tras varios años de reducción paulatina en el número de alumnos de entre 3 y 12 años inscritos.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha detallado que en el presente curso se han matriculado 304 niños en turno de mañana, 14 en horas de tarde y solo 2 en jornada completa. La gestión de este servicio municipal ha sido adjudicada a la firma Iocum Gestió Esportiva i Educativa por 213.329 euros --430 euros por monitor al mes--.

El servicio se ofrece en 12 colegios públicos, ya que cuentan con un mínimo de 8 niños inscritos. Los 304 niños matriculados están ligeramente por debajo de la previsión municipal de que fueran atendidos 355 escolares durante este curso en 16 colegios. En cualquier caso, las cifras son superiores a las de años anteriores.

La Escola de Matí --de 7.30 a 9.00-- y de Vesprada --de 17.00 a 18.30-- está dirigida a alumnos cuyos progenitores trabajan de forma simultánea, de ahí que el incremento del desempleo lastrara la matriculación en los últimos años. La inscripción prima a los hijos de mujeres maltratadas, o pertenecientes a familias monomarentales o monoparentales.

Para este nuevo curso la tarifa es de 25 euros al mes por escolar tanto en la Escola de Matí como en la de Vesprada, y de 40 euros por los dos programas.

ACTIVIDADES // Los usuarios realizan en esas horas extraescolares actividades lúdicas, socioeducativas y de educación para la igualdad. Son atendidos, según el contrato de adjudicación, por un máximo de 52 monitores --frente a los 42 del ejercicio pasado-- y de 40 en los meses de junio y septiembre, cuando solo está disponible la Escola de Matí. Siempre hay dos monitores por aula. H