Las empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento de infraestructuras hidráulicas de Castellón ejecutarán a finales de año dos nuevas obras para prevenir inundaciones en el entorno paisajístico de la Marjaleria. En concreto, en el camino Lledó y en el camino la Mota.

En el primer caso, las firmas Facsa, Sitra y Prodesa asumirán la instalación de dos bombas y un depósito para evitar el retorno de los vertidos de aguas pluviales desde el río Seco hasta los alrededores de la basílica. En el segundo caso, las tres empresas pagarán otra infraestructura para prevenir inundaciones. La inversión, incluida en el actual contrato de gestión y mantenimiento de las canalizaciones, será de 250.000 y 350.000 euros, respectivamente.

Cara al próximo año, el Ayuntamiento --con ayuda financiera de la Diputación y del Consell-- ejecutará el colector previsto en la Primera Travessera, en plena Marjaleria, cuya inversión rondará los 1.150.000 euros.

El alcalde, Alfonso Bataller, visitó ayer la estación de bombeo del camino la Plana para conocer de primera mano el dispositivo que se activará en cuanto las previsiones meteorológicas anuncien lluvia en Castellón. Habrá cerca de 200 dotaciones aptas para evacuar hasta 2.160.864 metros cúbicos diarios. En concreto, 123 bombas de evacuación --a las que se sumarán las 6 más previstas--, 12 tornillos, 23 grupos electrógenos y 25 compuertas.

Bataller presumió de que en los últimos años se han invertido “10 millones en infraestructuras contra inundaciones”. H