Música de todo el mundo, al aire libre y gratuita para convertir Castellón en capital de la cultura y ser un atractivo turístico más para dinamizar la economía de la ciudad. Es la carta de presentación del primer Festival Mare Nostrum, que se desarrollará en ocho plazas de Castellón del 23 al 26 de octubre. 254 actuaciones de jazz, blues, soul, funk, pop, rock, flamenco, rumba, tango o música clásica, entre otros estilos, que durante cuatro días convertirán las calles de Castellón en un gran escenario musical.

Una pasarela por la que irán desfilando grupos de referencia tanto nacional como internacional, emulando, como así lo apuntaron las autoridades, a festivales como el de Edimburgo; un clásico consolidado a nivel mundial de música en directo al aire libre.

APUESTA CULTURAL // El alcalde, Alfonso Bataller; el concejal de Cultura, Vicent Sales, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, avanzaron ayer frente al ayuntamiento algunos detalles del ambicioso festival que irán desglosando en las próximas semanas.

“Apostamos por la cultura, por acercarla a los vecinos y visitantes con espectáculos de referencia a nivel nacional e internacional que se celebrarán en las calles y plazas durante cuatro días”, aseguró Bataller. “Castellón se convertirá en cultura y espectáculo y los sones del soul, la chanson francesa, big band, blues, rumba, tango, rock, pop y la música de cámara con orquesta, viento, cuerda y piano inundarán las calles de Castellón de la mano de los mejores artistas y músicos. Porque la cultura es patrimonio de todos y queremos ponerla aún más en valor”. Un festival “que demuestra el compromiso de las instituciones con la cultura y con los ciudadanos, aunando diversión con música con la dinamización de Castellón”, concluyó.

El edil de Cultura calificó el festival Mare Nostrum como “el gran macroevento cultural que albergará la provincia durante este otoño. Una delicia para los amantes de la música”.

Por su parte, el presidente de la Diputación felicitó a “Alfonso Bataller por saber dar a la ciudad la dimensión de capitalidad y ofrecer a los vecinos un programa ambicioso y atractivo que marcará en el futuro un hito en el calendario para los visitantes y la economía de la ciudad”. “Es un festival en la calle, como el de Edimburgo, pero que nace con personalidad propia, al más puro estilo mediterráneo”.

“La Diputación siempre estará al lado de las grandes ideas que despierten ilusión y progreso esta provincia. Esta es una de ellas, pero tenemos muchas más. Ideas que junto a los 135 ayuntamientos de la provincia, con la capital al frente, se convierten poco a poco en oportunidades y en motivos para sentirnos más orgullosos de nuestra tierra”, apuntó. H