El pleno del Consejo Social de la Ciudad aprobó ayer, pese a la abstención de los socialistas Amparo Marco y Daniel Gozalbo y el voto en contra de los dirigentes vecinales Amalio Palacios y Vicky Amores, el dictamen con las principales recomendaciones que debería incluir el presupuesto municipal de Castellón del ejercicio 2015. Todas ellas confluyen en dos ejes: austeridad en el gasto y congelación de todos los impuestos y tasas para el próximo año.

Palacios y Amores justificaron su voto contrario en la ausencia de medidas de carácter social para quienes más sufren la crisis.

“Desde el Consejo Social, uno de los máximos órganos de participación ciudadana donde están representados diversos colectivos y formado por 48 miembros, vamos a seguir trabajando para, entre todos, mejorar la calidad de vida de los castellonenses”, señaló el alcalde, Alfonso Bataller, al término del pleno.

Los miembros del principal órgano consultivo del Ayuntamiento piden no tocar el importe de los tributos excepto el IPC para aquellos cuyo coste se eleve. También plantean reducir impuestos a autónomos y pequeñas empresas “para incentivar la creación de puestos de trabajo”, así como extremar el control en la recaudación de tributos.

El documento aprobado ayer recomienda reducir el gasto corriente un mínimo del 3%, mantener bloqueadas las convocatorias de empleo público y congelar otro año más las subvenciones a las asociaciones sociales.

El informe aconseja focalizar el gasto en las prestaciones sociales y profundizar en las medidas de reducción del papel.

El dictamen incorpora una propuesta de la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios y 11 más del PSPV-PSOE. Entre ellas, incluir una partida para impulsar un programa de capacitación de desempleados y de reinserción laboral basado en el reciclaje profesional, como resaltó la portavoz municipal, Amparo Marco.

Lo más probable es que Bataller atienda las pautas marcadas por el ente, tal como ha hecho en los tres años precedentes. De hecho, el alcalde ya anunció antes de verano que en 2015 congelará la mayoría de tributos y mantendrá la reducción del gasto.

Otra de las pocas pinceladas que ya se conocen de las próximas cuentas es que incluirán una partida económica específica para mejorar la accesibilidad de la ciudad para discapacitados consensuadas con los propios colectivos sociales. H