Faltan 24 horas para que abra sus puertas Cersaie 2014, la feria italiana que anualmente acoge Bolonia y que pasa por ser el mayor escaparate mundial dedicado a los pavimentos y revestimientos cerámicos, una cita que este año es de récord y en la que los azulejeros de Castellón acudirán en masa, 164 empresas, de las que 87 son azulejeras. Y es que las españolas, que conforman la mayor delegación extranjera en la feria, se juegan mucho: volver a acelerar el ritmo de sus ventas en los mercados internacionales, que están frenándose este año, hasta dos puntos, por los conflictos bélicos en países como Rusia, Ucrania, Irak, Libia o Israel, o el parón de la construcción, caso de Arabia Saudita.

Los empresarios coinciden en apuntar a Cersaie como el mejor termómetro para calibrar a nivel mundial la evolución de la demanda en los principales mercados internacionales. No en vano, ni siquiera la situación de crisis ha aflojado el interés que despierta la feria cada año, ya sea entre expositores o entre los visitantes.

El presidente de Confindustria Ceramica, la patronal azulejera italiana, Vittorio Borelli, anunciaba esta semana que “la próxima edición de Cersaie tendrá número de récord”. “Los expositores ocuparán la totalidad de la superficie expositiva del Bolognafiera, 166.000 m2”, indicaba, que darán cabida a “942 empresas, 41 más que el año pasado”, provenientes de “38 países del mundo, 3 más respecto al 2013”. De las 942 firmas, “339 proceden del extranjero”, lo que representa un alza el “11,6%” respecto a la convocatoria anterior, y que representan “el 36% de las participantes”.

Pero si importante es la oferta, no menos lo es los profesionales que los visitan. Este año se esperan superar los 100.000 usuarios del pasado 2013, de los que más de 40.000 fueron extranjeros, muchos de los Países del Este y de Asia, dos áreas clave para el Tile of Spain y que más están cayendo en los últimos meses. Las exportaciones crecen ahora a un ritmo del 5,4%, dos puntos menos que al cierre del 2013 (+7,56%). H