Tienen los emprendedores futuro en la provincia de Castellón? ¿Qué debe definir a las nuevas empresas para garantizar su supervivencia y crecimiento? ¿Qué papel tienen las administraciones en el desarrollo del tejido empresarial? ¿Qué sectores tienen más futuro? Estas son algunas de las preguntas a las que hoy responderán los ocho expertos invitados por SabadellCAM y el periódico Mediterráneo a la mesa de debate organizada por ambas entidades para abordar el nuevo horizonte de los empresarios noveles.

La cita se desarrollará a partir de las 9.30 horas en los salones del Hotel NH Mindoro de Castellón y todos los castellonenses podrán conocer las conclusiones el domingo, en las páginas del diario y, a partir del mismo día, en la web del diario Mediterráneo, www.periodicomediterraneo.com.

INNOVAR, TAREA ineludible // En los últimos días, los expertos invitados han manifestado la importancia de que las nuevas empresas generen un producto o servicio que responda a una demanda real en el mercado; la necesidad de reactivar el crédito y la revolución del sector TIC.

Ahora, los ponentes, destacan la importancia de potenciar de forma determinante la I+D: Alfredo Cebrián, Chief Executive Officer de Cuatroochenta, una empresa líder en el desarrollo de ‘apps’, destaca que el perfil de empresa española suele ser innovadora: “Poseemos grandes empresas referentes en sectores como el bancario, textil, las tecnologías de la comunicación, las infraestructuras, etc. que desarrollan grandes proyectos a nivel internacional. Si además nos fijamos en la microempresas, se dan multitud de casos de empresas originales e innovadoras en sectores como el turismo, servicios o pequeños productores que, por ejemplo, están desarrollando canales de distribución ‘on line”, explica. Sin embargo, “resulta esencial desarrollar políticas presupuestarias sólidas que permitan financiar proyectos a largo plazo. La I+D debe sustituir paulatinamente parte de los presupuestos clásicamente estratégicos como el de defensa, ya que actualmente no hay mejor defensa para los intereses de un país que liderar y promover la innovación”, asegura.

El director del CEEI, Justo Vellón, considera que “las políticas incentivadoras en I+D son ineludibles y el Gobierno debería plantearse esto como una prioridad si no quiere quedarse a la cola de Europa en I+D, con las consecuencias negativas que esto tiene sobre el tejido empresarial”.

En opinión de Anna Gil y Rosa Reig, de Joan Rojeski Studio, “la administración española, lamentablemente busca soluciones rápidas, y no a largo plazo, que son las que se logra con inversión en investigación y desarrollo”. H