El plurilingüismo no peligra en los colegios de la Comunitat. Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears (TSJIB), que declara nulo el decreto para la aplicación del tratamiento integral de lenguas porque se aprobó sin la “imprescindible” consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Conselleria de Educación señala que “son casos muy diferentes; en la Comunitat el plan fue avalado por informes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell Jurídic, además de pulsar la opinión tanto de la oposición y de Escola Valenciana, entre otros”. Precisamente Escola, ayer, recordó a la consellera Mª José Catalá que “aún está pendiente en el TSJ valenciano el recurso al decreto de currículo con el que el Consell pone en marcha la LOMCE” y que “atenta contra 30 años de enseñanza en valencià y elimina la inmersión lingüística”. Educación puntualizó que “no es lo mismo”.

Desde Stepv, su portavoz, Marc Candela, explicó que el sindicato no va a volver a recurrir contra el decreto de plurilingüismo, pues ya lo hizo en el 2012, cuando el Consell dio el OK, al considerarlo “contrario al ordenamiento jurídico”, y amparándose en el sobrecoste de la medida y en la discriminación del valencià. No obstante, la sentencia fue contraria al sindicato, y el TSJ desestimó, en junio de este 2014, el recurso. Stepv animó, no obstante, a “mantener la movilización social contra la política lingüística, pues , que sí consigue cosas”.

Desde la Conselleria explican que en Baleares, el TSJIB considera que el Govern eludió en el 2013 su obligación de solicitar un informe de la Universitat de les Illes Balears --que tiene la postestad consultiva en materia del catalán, como aquí la AVL--, pese a que lo pide el Estatut d’Autonomia. Desde Educación informan de que “se solicitaron informes a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y al Consell Jurídic”. “No es el mismo caso, porque en la Comunitat se consultó ampliamente”, señalaron. La AVL lo confirmó. H