El castellonense que forma parte del equipo que descubrió a principios de año una tumba egipcia de hace 4.000 años, Ignacio Forcadell, dará esta tarde a las 19.00 horas, en la Fundación Dávalos-Fletcher, una conferencia en la que trasladará al público de Castellón su experiencia en el yacimiento y los últimos hallazgos. Unos descubrimientos de los que ya se hizo eco este periódico y que suponen un aliciente para este castellonense, arquitecto de profesión, que tiene claro que regresará en enero al yacimiento de Luxor para retomar la excavación. Será su quinta campaña de trabajo, con un equipo que ya lleva 13 temporadas rebuscando en el pasado de las tumbas egipcias.

“Volverá a Luxor tras el histórico hallazgo”, asegura, y que forma parte de un equipo que trabaja, según sus palabras, “en una de las zonas más prolíficas de Egipto” y no puede perder la oportunidad de seguir haciendo historia. “Salen cosas trascendentales día a día y ninguno del equipo podremos llegar a verlo totalmente excavado, por la magnitud de lo que esconde”, reconoce.

Forcadell retomará así a principios del próximo año la excavación de una tumba perteneciente a la enigmática dinastía XI (del periodo comprendido en torno al 2150-1990 a.C.), de hace más de 4.000 años. Lo hará como parte del equipo del Proyecto Djehuty, liderado por el investigador del CSIC José Manuel Galán, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, y en el que participan 20 españoles, tres de la Comunitat, entre ellos Forcadell.

SU PRÓXIMA MISIÓN // Su misión, aunque se terminará de perfilar en noviembre -cuando prepararán más exhaustivamente la próxima expedición- será la seguridad y la recreación tridimensional de los entornos. “Las tumbas están excavadas en las rocas y hay riesgo de que los techos se caigan, por lo que mi trabajo es asegurar los techos y, fuera de las rocas, encargarme también de la seguridad de la excavación. También ayuda al topógrafo en labores de documentación y he recreado virtualmente recorridos por los yacimientos”, explicó. H