Dinero suficiente para continuar con el ralentizado corredor mediterráneo es la única expectativa más o menos clara del Consell para los presupuestos del Estado en el 2015, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros, a tenor de las palabras de la portavoz del Gobierno valenciano, Mª José Catalá, al término del pleno ordinario. Mientras, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, amplió por la tarde en Castellón las expectativas de inversión para la provincia a dos cuestiones, la llegada del AVE el año que viene y la prolongación de la CV-10 más allá de Vilanova.

En todo caso, ambas integrantes del ejecutivo autonómico se escudaron en la prudencia y en la voluntad de esperar a la semana próxima, cuando se conocerán los detalles del proyecto de ley, cuyo texto está previsto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregue a las Cortes Generales el martes, día 30.

Mª José Catalá aseguró, en todo caso, que cuando se desvele el contenido del documento se tomarán “las decisiones oportunas” por un Consell que “no renuncia a nada” y seguirá reivindicando “lo que necesita esta tierra”.

proyecto restrictivo // La portavoz del Consell dejó claro que no hay expectativas relevantes en cuanto a la inversión que pueda corresponder a la Comunitat, al poner de manifiesto que la “recesión” actual y la necesidad de cumplimiento de los objetivos de déficit condicionarán a unos presupuestos que “no serán expansivos” ni contemplarán “inversiones propias de otras épocas”, en alusión a los años previos a la profunda crisis económica.

En cuanto a la “prioridad principal” de infraestructuras para la Generalitat, citó como tal el corredor mediterráneo y, en este sentido señaló que “estamos convencidos de que esas obras y la marcha --del proyecto-- funciona correctamente y serán acogidas presupuestariamente”.

Por su parte, Isabel Bonig respondió señalando que “el corredor mediterráneo y la llegada del AVE a Castellón en el 2015 son fundamentales” a la pregunta de qué espera de los presupuestos estatales. La consellera añadió que “el resto de los proyectos continúan” y especificó que falta la tramitación de impacto ambiental en los accesos al puerto. Aseguró tener “buenas esperanzas” pero quiso ser “prudente”, aunque confirmó que “ha habido conversaciones con el Ministerio de Fomento”, pero también puso de manifiesto que “estaba pendiente la última versión de las limitaciones de Hacienda”.

Concluyó su intervención sobre el tema al indicar que “confío en que esos dos proyectos van a salir seguro adelante y alguno más, como reactivar la CV-10 o algún otro atascado desde hace tiempo”, informa N. Martínez. Más información: páginas 42 a 44. H