El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha incluido el idioma chino y ruso en el programa de formación de 2014, ante el auge del turismo y del comercio con estos países, que hace prever a corto plazo necesidades de personal cualificado en estas lenguas. Está previsto realizar un total de 16 cursos de ruso y 5 de chino a través de los centros Servef impartido por entidades acreditadas u homologadas. En la provincia de Castellón están previstos un total de 4 cursos de ruso: uno curso en el centro Servef de formación de la capital y otros tres más a través de las entidades acreditadas.

El Servef invertirá en 2014 un total de 70 millones de euros en distintos programas de formación para el empleo, especialmente destinadas a personas desempleadas, como uno de los ejes principales de las políticas activas de empleo.

La incorporación del idioma chino en la formación responde a las necesidades de las empresas y emprendedores en el desarrollo de sus actividades comerciales con este país. Las empresas de la Comunitat Valenciana se ven obligadas tanto a desplazarse a China, como a recibir clientes y compradores potenciales procedentes de este país.

Respecto al sector turístico, se considera que el turismo asiático, y concretamente el chino es un mercado emergente de un gran potencial y valor estratégico, por lo que con los cursos del Servef se pretende formar a los profesionales que tratan con turistas procedentes de este país.

La formación en idioma ruso responde tanto al crecimiento de las ventas en la Federación Rusa de sectores productivos como el calzado o el juguete, como a la incidencia en el sector turístico, en el que se ha multiplicado por dos la llegada de turistas rusos a la Comunitat desde el año 2011. En este sentido, en el sector turístico se ha detectado un creciente aumento de necesidades de conocimiento del idioma ruso en trabajadores que realizan sus tareas en establecimientos hoteleros, restaurantes, comercios y centros de ocio. Otras de las necesidades de formación en ruso corresponden al sector inmobiliario.