--¿Cuándo será designado candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana?

--Esta pregunta ya la he contestado decenas de veces. Las candidaturas las decide el presidente del partido, Mariano Rajoy, y él las dará a conocer cuando se cumplan los plazos y lo considere oportuno. Esa no es mi preocupación. Yo ahora me centro en mi trabajo como president de la Generalitat, y aunque los retos diarios son muchos y complicados, me siento más fuerte que nunca y con capacidad para seguir haciéndoles frente tanto desde la presidencia del Consell como del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

--Bajada de impuestos, plan de empleo, el de emprendedores y las medidas de regeneración democrática son las grandes bazas que expresó en Les Corts en el Debate de Política General. ¿Serán suficientes para afrontar la carrera electoral y recuperar respaldo de los valencianos al PP?

--No se trata de propuestas electoralistas, por más que así pretenda venderlo una oposición incapaz de ofrecer una alternativa seria de gobierno. Por el contrario, hemos hecho estos anuncios desde el convencimiento de que se trata de las medidas que más y mejor pueden ayudar a que la recuperación económica llegue al mayor número de personas, que son en definitiva los principales destinatarios de la acción del gobierno de la Generalitat que presido.

--Y en virtud de todo lo anunciado en ese debate, ¿podemos afirmar que se han acabado los recortes y deudas a proveedores?

--Mi gobierno no tiene facturas en los cajones, y gracias a los diferentes instrumentos de financiación que nos ha ofrecido el Gobierno, hemos pagado a nuestros acreedores más de 20.200 millones de euros. En cuanto a los recortes y sacrificios, se han hecho ya todos los que se podían y alguno más.

--Y si no llega dinero extra del Gobierno central, ¿cómo va a conseguir esos objetivos?

--El dinero de Madrid acabará llegando, porque es de justicia. No se trata de un capricho, sino que estamos reclamando la debida y justa financiación para que servicios como la sanidad y la educación, los más básicos y necesarios, sean y sigan siendo los pilares fundamentales sobre los que sustentamos nuestra sociedad del bienestar.

--Entonces, ¿puede garantizar sanidad, educación, políticas sociales e inversiones en Castellón en los próximos presupuestos?

--Dentro de este programa de gobierno centrado en las personas no cabe duda que la sanidad y la educación son los pilares fundamentales. Este año los vecinos de Onda ya podrán utilizar su nuevo centro de salud, y en el 2015 finalizaremos las obras del centro de salud de Peñíscola. Por otra parte, y ante el aumento de la actividad asistencial en el Hospital Comarcal de Vinaròs, vamos a acabar su ampliación. En cuanto a Educación, antes de finalizar el año ya habremos licitado los colegios de la Vall d’Uixó, Almassora y Burriana. Y en el 2015 licitaremos el centro de Vinaròs.

--Durante su mandato se va a poner en marcha el aeropuerto de Castellón. ¿Y el AVE, que fue una de sus banderas como alcalde de la capital de la Plana?

--La llegada del AVE a Castellón es fundamental, a pesar de ser conscientes de las dificultades de la actual situación económica. Yo no desisto, desde la Generalitat seguiremos exigiendo el mantenimiento del compromiso del Gobierno respecto al AVE. Es lo justo. Y sí, le puedo decir que el AVE llegará siendo Alberto Fabra presidente de la Generalitat.

--¿Los Presupuestos Generales del Estado contemplarán las inversiones para Castellón que no se han ejecutado este año para el Corredor, AVE, accesos al puerto, carreteras....?

--El mayor hito en materia de infraestructuras de la presente legislatura ha sido el inicio en la ejecución del corredor mediterráneo. Ahora comenzamos a ver cómo empieza a materializarse, después de años de trabajo y defensa del proyecto. Ahora es necesario complementar el proyecto con actuaciones adicionales como los nuevos accesos ferroviarios a los puertos de Castellón y Sagunto. En la misma línea, y como digo, la llegada del AVE a Castellón es fundamental.

--En Castellón, los empresarios expresaron al presidente de la Diputación y del PP provincial su alerta ante la gravedad de una doble discriminación con la provincia, desde Madrid y desde la Generalitat, especialmente en materia de infraestructuras. ¿Cuál es su respuesta?

--Que niego la mayor. Los empresarios son conocedores de la situación. En mi discurso en el Debate de Política General anuncié mi propósito de liderar, ante la Unión Europea y el Gobierno central, un triple frente mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras: primero, por medio de un frente portuario, que permita consolidarnos como alternativa a medio plazo al tráfico de los puertos del mar del Norte; así como un frente de infraestructuras con la continuación del corredor ferroviario y el vencimiento de la concesión de la AP-7 en el 2019. Y en tercer lugar, un frente logístico que haga posible la implantación progresiva de nodos logísticos que potencien la interoperabilidad entre la red viaria, la ferroviaria y los puertos del mediterráneo.

--¿Por qué Rajoy ha discriminado a la Comunitat Valenciana en materia de financiación, en inversiones, con la desidia hacia usted y los empresarios para una simple cita con Montoro si esta Comunitat fue clave a la hora de obtener la mayoría absoluta del PP?

--El Estado hace un reparto con unos criterios muy complicados a todas las comunidades autónomas. El último modelo de financiación aprobado fue en el 2009, con Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, y no beneficia en nada a la Comunitat. De hecho, como he dicho antes, no cubrimos los gastos en Educación y Sanidad, con lo cual se crea una injusticia no contemplada en el origen del modelo de financiación, porque no hay igualdad entre comunidades. Hay que darle la vuelta al concepto. Se debería hablar de personas y no de territorios. Se debe corregir el actual modelo y no renunciamos a eso. Reclamamos mil millones de euros que la Comunitat necesita para cubrir los gastos en dos servicios básicos como son Educación y Sanidad. Nuestro gasto por ciudadano es de los más bajos de España, con lo cual demostramos que somos eficientes, por eso estamos legitimados ante el Gobierno de España para demandarlos.

--Pero no me negará que existe desconcierto entre cuadros populares, alcaldes, diputados… por la falta de apoyo de Rajoy a Castellón y a la Comunitat.

--No existe falta de apoyo. Lo que vivimos es una situación especial. A todos nos gustaría tener mucho más, a Castellón, a Guadalajara, a Oviedo, pero el gobierno socialista dejó las arcas vacías, lo que nos ha obligado a tener que buscar fórmulas para cambiar lo establecido y hacerlo de forma que podamos estar más cerca de los ciudadanos atendiendo sus demandas. Tenemos que reinventarnos, porque las fórmulas de siempre no valen. Debemos ofrecerle atractivos distintos a la gente para ganarnos su confianza. O somos capaces de hacerlo, o fenómenos como los que hemos visto en las elecciones europeas se llevarán el apoyo de la gente.

--¿Habla usted con Rajoy como Moncloa escenificó con Rita Barberá? ¿Es consciente de que esa entrevista ha dado pábulo a mil interpretaciones, sobre todo para debilitarlo políticamente?

--Yo era conocedor de la reunión entre Rita Barberá y el presidente Rajoy. La enmarco en la reforma de la ley electoral que se está empezando a negociar. La alcaldesa es un referente en cuanto al municipalismo, y Rajoy necesita la información, sensibilidad y el conocimiento de personas como la alcaldesa para abordar esa reforma. La misma semana de la entrevista a la que hace referencia Rajoy recibió a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la reunión no dio ni para la milésima parte de todas las especulaciones que se han hecho con la de Barberá.

--Durante la legislatura, conforme han discurrido los numerosos casos judiciales y al aplicar su línea roja contra la corrupción, ha ido limpiando de imputados su grupo parlamentario hasta quedar dos. ¿Cuándo se irán?

--Antes de acabar el año. Creo que hemos sabido estar a la altura de las circunstancias. Hemos resuelto situaciones muy complicadas dentro del partido y del grupo parlamentario popular para conseguir recuperar la confianza del ciudadano. A mí me preocupa que aquellas personas que vieron en el PP al mejor partido para liderar la Comunitat pierdan ahora la confianza en nosotros por las circunstancias de los últimos años. Mi empeño es hacer que se nos vea como realmente somos, y no como se nos ha visto tiempo atrás. En la batalla de recuperar la confianza de los ciudadanos, estamos en el buen camino, aunque no está todo hecho.

--¿Por qué cree que a nivel nacional su partido no ha aplicado esta misma línea?

--Yo respondo por lo que ocurre en la Comunitat Valenciana. Aquí seguimos trabajando por mantener y aumentar la confianza de los ciudadanos, porque nos debemos a ellos, tal como venimos demostrando.

--¿Le preocupa el caso Calatrava en Castellón? ¿Y el caso Valmor de la F-1? ¿Por qué?

---Me preocupa la utilización que se hace por parte de la oposición en connivencia con algunos medios de comunicación que sesgan cuanto dicen, lo que se traduce en informaciones que no son ciertas o, al menos, no lo son en gran medida. Desde la Presidencia de la Generalitat hemos colaborado con la justicia y lo continuaremos haciendo en todo momento. Ese es un compromiso, una apuesta por la transparencia que sobradamente tenemos acreditada, por tanto, cero preocupación y confianza en que la justicia diga cuanto debe decir. La contratación directa con Calatrava se realizó de acuerdo con lo previsto en la ley de contratos de las administraciones públicas. En aquel momento la Generalitat consideró que era oportuno hacer un proyecto de arquitectura moderna y de estas características en Castellón. Evidentemente, las circunstancias económicas han cambiado y, dado que el proyecto no se ha llegado a materializar, hoy por hoy esta obra no se considera prioritaria. Eso es todo. En cuanto a la causa abierta sobre la compra de Valmor Sport, desde el Consell mantenemos nuestro respeto a las decisiones judiciales, y una vez más ratificamos nuestra colaboración con la justicia.

--¿Cómo es posible que la Generalitat no controlase el desfase presupuestario de la ampliación de Feria Valencia?

--Feria Valencia es una institución privada, no pública, con personalidad jurídica propia. A partir del 2013 se estableció un control financiero por parte de la Generalitat. Intervención ha elaborado un informe que está en fase de alegaciones, con el fin de complementar la documentación antes de procederse a la redacción del informe definitivo. En estos momentos se está estudiando el modo de garantizar su viabilidad para asegurar el cumplimiento de sus objetivos que resultan fundamentales para el comercio y la economia valenciana. De ahí la importancia de dotarla de viabilidad y asegurar su sostenibilidad.

--Con estos y otros temas, está claro que la complicada herencia de Camps le ha marcado el resto de la legislatura. ¿Se siente responsable de ser parte de esa gestión y de los casos de corrupción como le acusa la oposición?

--Yo lo que recibí fue una herencia envenenada del PSOE. Su errática política económica hundió a toda España. La Comunitat Valenciana ha cambiado mucho en estos últimos tres años. He trabajado muy duro por recuperar la confianza de las personas en la política y en los políticos. Vivimos nuevos tiempos que requieren de nuevas formas de ejercer la política, porque eso es lo que reclaman los ciudadanos.