El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, asumirá hoy el cargo de diputado provincial del grupo popular en sustitución del exvicepresidente Francisco Martínez, quien dimitió hace unas semanas tras ser imputado por el caso de la depuradora de Borriol.

En la sesión está previsto que también se hable de esta infraestructura, pese a que no figura en el orden del día ningún punto al respecto, pero desde la oposición pedirán explicaciones al equipo de gobierno por los retrasos que sufre el proyecto en su fase de adjudicación cuando se había advertido de que los cambios provocados tras saltar el escándalo no mermarían los plazos de construcción de la instalación.

En otro orden de cosas, los socialistas elevarán para su debate tres mociones. Una de ellas es la petición de constituir un gran pacto político y social para intentar que la provincia se recupere de la crisis económica. La segunda solicitud es la ampliación de la protección por parte del Gobierno a las personas desempleadas de larga duración. En último lugar, el PSPV-PSOE instará a la Diputación a que solicite al Ejecutivo central a incluir los cítricos en las ayudas que se están otorgando por el veto ruso. Sobre este último asunto también hablará el diputado de Compromís, que es quien primero presentó una moción al respecto que el PP, por cierto, ha transaccionado.

El grupo popular, por su parte, tan solo eleva a la sesión correspondiente al mes de septiembre la citada alegación a la moción nacionalista del veto ruso. H