La UJI da un paso de gigante en el nuevo ránking mundial de universidades en la web 2014 (Webometrics), que mide la presencia en internet y la publicación y cita en la Red de publicaciones científicas y materiales académicos, y se posiciona dentro del top 15 nacional. El listado, elaborado por el Laboratorio de Cibernética del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio, analiza la presencia y el impacto en línea de más de 240 universidades y centros superiores de enseñanza nacionales, liderado por la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la del País Vasco. De este modo, la Jaume I pasa por delante de instituciones como la Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago o la Rovira i Virgili tarraconense.

Pero es sobre todo a nivel mundial donde la UJI más avanza. Mientras que en los puestos de cabeza se repiten Harvard, Standford, el MIT de Massachussets, la UCLA de Los Ángeles, Berkeley, Yale y Oxford, el campus de Riu Sec pasa de estar el 481 en el 2013 al 359 de entre 20.000 centros de estudios superiores del mundo; y se posiciona la 125 de la UE. La UJI crece en presencia en internet, en visibilidad internacional de las publicaciones y en apertura, manteniendo posiciones en cuanto a excelencia.

“MUY POSITIVO” // El rector de la UJI, Vicent Climent, valora “muy positivamente” este posicionamiento. “Es un avance importante en el último año, sobre todo en impacto de los contenidos de Castellón para el mundo, que corona un 2014 en el que el Ministerio nos reconoció como la primera universidad española por tener una página web”. “La apuesta de la Jaume I por las nuevas tecnologías es fuerte y, en los tiempos actuales, una necesidad --dijo--, para promover la I+D+i y captar talento internacional, posicionándonos en los ránkings”. H