Calma en el marco de la alerta por el ébola y calma también en relación con la temporada de gripe y resfriados que llegará pronto. Es el principal mensaje que lanzó ayer jueves a los castellonenses el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia, Francisco Pareja.

El dirigente, quien valoró como correctas las medidas de prevención contra el virus que se están tomando en los centros de salud y hospitales de Castellón, vaticinó que “cuando llegue el frío y comiencen los síntomas de los resfriados, típicos de las enfermedades bacterianas y que coinciden en parte con los del ébola, más de uno se asustará e irá al hospital para confirmar que no se ha contagiado”.

El portavoz de Enfermería apeló a la sensatez y a la tranquilidad de todos y pidió que se evite precisamente el supuesto descrito, ya que “el riesgo en Castellón es muy bajo, porque la enfermedad no ha llegado aquí”.

En todo caso, Francisco Pareja, quien criticó con dureza la forma en que los representantes políticos han llevado la crisis del ébola en Madrid, reprochó a estos y a la Conselleria de Sanidad que no se haya contado con los colegios profesionales e instó a hacerlo. Sí pidió que ciudadanos con riesgo y profesionales, “todos” dijo, se vacunen contra la gripe. A su juicio, esta patología, de la que se diagnostican pocos casos en Castellón “sí es muy grave, puede causar la muerte y, afortunadamente, disponemos de una vacuna contra ella”.

Por otra parte y en cuanto a la formación práctica que reclama el personal sanitario castellonense sobre el protocolo a seguir ante el ébola, el presidente de Enfermería señaló que “los cursos se tenían que haber dado antes”. “Más vale tarde que nunca”, añadió, y concluyó que “la ventaja que tenemos en Castellón es que han llegado a tiempo porque no hay ningún afectado”. H