La futura ley de señas de identidad regulará que las subvenciones públicas no se destinen “a nada que pueda atentar” contra esas señas e incluirá una definición del valenciano como lengua propia e idioma oficial de la Comunitat, así como la principal seña de identidad del pueblo valenciano.

Lo anunció en la mañana de ayer el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en la rueda de prensa posterior al pleno semanal del Consell, donde expuso el borrador “incipiente” de este anteproyecto de ley, que estará formado por 36 artículos.

El conseller aseguró que no es una ley “inquisitoria, prohibitoria ni sancionadora”, no se ha hecho “contra” la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ni se trata de una “ley lingüística”, y se hace ahora porque la Administración tiene “el deber de defender las señas de identidad en cualquier momento”.

Este futuro documento normativo incluirá la creación del observatorio de las señas de identidad, donde estará la Real Academia de Cultura Valenciana, pero no la AVL ni el Consell Valencià de Cultura, que hará propuestas y participará en la revisión de las subvenciones públicas que atenten contra las señas de identidad. En este punto y a preguntas de los periodistas, Santamaría aseguró que esta decisión no se toma para quitarle la subvención a la AVL, de la que reconoció que tiene el “monopolio a la hora de elaborar la normativa lingüística”, sino que se lo único que se pretende que no se pueda atentar contra las señas de identidad de la Comunitat con dinero público.

En este sentido, añadió que tampoco cree que esta norma cuestione la definición de valenciano hecha por la AVL porque, según el conseller, no se trata de una ley lingüística, y por esa razón tampoco se estimó la necesidad de que esta institución forme parte del observatorio de las señas de identidad.

Santamaría lamentó que se quiera llevar esta norma hacía “un conflicto lingüístico que el Consell no tiene ningún interés en abrir”, y dijo que en la ley hay otros ámbitos que se reconocen como seña de identidad.

La norma recogerá como señas de identidad de los valencianos los símbolos de la Comunitat, la lengua valenciana, el Siglo de Oro, los reales monasterios de Santa María del Puig y Santa María de la Valldigna, el archivo de la Corona de Aragón, el 9 d’Octubre, els furs y el derecho foral y los bienes Patrimonio de la Humanidad. Se incluirán la música y las bandas y sociedades musicales, entre otros. H