Los universitarios castellonenses son sexualmente más activos que hace una década, pero utilizan menos el preservativo. Esta sería la principal conclusión de la encuesta de hábitos sexuales dada a conocer por la Universitat Jaume I con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Si se compara con respecto a una década atrás, se ha incrementado la frecuencia de jóvenes que dicen haber realizado distintas prácticas sexuales, según explican desde Unisexsida. Por ejemplo, el sexo oral aumenta del 62,7% en el 2003 al 73% en el 2013. El coito vaginal, la más extendida, también se incrementa, pero menos, del 87,6 al 89,7% en diez años (ver cuadro).

Sin embargo, desde la unidad de prevención de la UJI indican que se ha detectado una actitud más relajada, por lo que hay que seguir trabajando en la prevención. De hecho, recuerdan que la principal vía de contagio del VIH (virus del sida) es la sexual.

Por ejemplo, el porcentaje de encuestados que aseguran que siempre utilizan el condón durante el coito vaginal ha disminuido respecto a 10 años atrás (pasa del 65,4 al 53,7%). “Esto puede deberse al uso cada vez mayor de medios alternativos al preservativo y no siempre implica un riesgo de transmisión del virus, por ejemplo en parejas estables VIH negativas”, señalan. Y concretan que un 31% de las chicas utiliza pastillas anticonceptivas.

SEXO ORAL // Si bien el colectivo universitario no es una población de especial riesgo en el contagio del VIH, consideran que hay que seguir trabajando en concienciarlos con respecto al sexo seguro y a cambiar patrones de conducta.

Así, a pesar de que el sexo oral sin protección es una práctica de riesgo, aunque la posibilidad de contagio sea inferior a la vaginal o anal, solo el 6,3% de los encuestados utiliza siempre el preservativo en felación o cunilingus.

Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes universitarios (25,9%) no suele utilizar el profiláctico cuando practica el sexo vaginal.

Su uso difiere en función de la relación. Un 39,8% declara usar siempre el condón con parejas estables, porcentaje que sube al 65,2% con una pareja esporádica. Aunque un 12,4% dice no usarlo nunca en relaciones sexuales en relaciones esporádicas.

En esta relajación también puede haber influido que el VIH ha dejado de verse como una enfermedad fatal. Como dato positivo ha aumentado el número de universitarios que cree que el condón es un método muy fiable o bastante para prevenir la transmisión del VIH. Lo cree el 97%. H