Tras años de frenazo, la recuperación económica se está traduciendo en un repunte de los divorcios y separaciones en la provincia de Castellón. Lo avalan las estadísticas --solo en los primeros nueve meses del año han roto más parejas que en todo el 2013 (1.221 por 1.170)-- y lo argumentan varios abogados matrimonialistas consultados por este periódico, quienes aseguran que mientras en los años centrales de la crisis, muchas parejas con problemas decidían seguir compartiendo techo por las dificultades económicas de mantenerse por separado, ahora, cada vez más, dan el paso y rompen relaciones.

“Cada vez hay más castellonenses que se separan y divorcian. Sobre todo hemos detectado que la mayoría son parejas de entre 40 y 50 años”, explican desde el despacho de Mallach Abogados. “La gente ha estado muy mal económicamente y han aguantado. Ha costado, y todavía cuesta mucho, deshacerse de sus viviendas, pero hay un cambio de tendencia y deciden separarse más”, argumentan abogados especializados en la materia. “La crisis ha afectado a las parejas y las ha frenado durante mucho tiempo porque una separación marca las disponibilidades económicas de los cónyugues, pero la gente continúa divorciándose”, apuntan desde el Bufete Falomir Abogados.

EN CIFRAS // En datos, el último informe del Consejo General del Poder Judicial publicado ayer, correspondiente a las separaciones y divorcios ingresados en la provincia de Castellón durante el tercer trimestre del año --de julio a septiembre--, revela que se han roto en los meses de verano 362 parejas; la mayoría de ellas a través de divorcios consensuados (217), además de los no consensuados (121), las separaciones consensuadas (18) y las no consensuadas (6). A falta de los datos del balance del último trimestre, se han roto 1.221 parejas, 51 más que durante todo el 2013. El año pasado se atravesó el bache más importante en los divorcios y separaciones en la provincia, al cerrar el año con 1.170 rupturas, la cifra más baja desde el 2006, cuando se aprobó el divorcio exprés y se llegaron a divorciar en la provincia 1.669 parejas, 1.753 en 2007 y 1.616 en 2008. Desde entonces, la cifra ha caído. H