La Cofradía de pescadores Sant Pere, del Grao, reconocerá en breve a los restaurantes y pescaderías que colaboren con los marineros locales. Lo hará mediante un logotipo que, bajo la denominación Peix del Grau, lucirán los establecimientos de estos dos tipos que compren mayormente sus productos en la lonja castellonense. Aunque la iniciativa está abierta a los comercios de toda la provincia, es indudable que son mayormente las pescaderías y restaurantes del Grao y de Castellón ciudad las que más probabilidades tienen de obtener esta distinción de calidad y cercanía del producto que ofrecen.

Y es que el reconocimiento solo lo podrán lucir los comercios y establecimientos culinarios que compren al menos el 60% de sus productos del mar en la lonja grauera (que realiza diariamente dos subastas). Y para acreditarlo los restaurantes y pescaderías deberán presentar sus facturas a la propia cofradía de pescadores del distrito marítimo, según ha podido saber este diario, que será la que evaluará qué establecimientos merecen lucir el logotipo.

Así consta en las normas que ha aprobado recientemente el cabildo de pescadores de la cofradía (el máximo órgano de decisión de la misma) y que deben ser definitivamente publicadas y trasladadas también al Ayuntamiento de Castellón, que respalda la iniciativa y la presentará próximamente. Los propietarios de los locales son los que deberán preocuparse de solicitar estas normas y después acreditar que las cumplen para colgar el logotipo en sus paredes o en los mostradores.

APOYO AL SECTOR

Con ello desde la Cofradía de pescadores se pretende establecer una nueva vía que, a la par que ofrezca un instrumento para distinguir a los establecimientos colaboradores, permita aumentar las ventas de pescado en la lonja del Grao. Al mismo tiempo, esto debería posibilitar que las cotizaciones de los productos del mar fueran al alza, uno de los caballos de batalla en el que vive inmerso el sector desde hace varias décadas.

El objetivo de la Cofradía de pescadores es que ya en el próximo mes de febrero se puedan otorgar los primeros reconocimientos, dado que hay restaurantes y pescaderías que tradicionalmente ofrecen pescado del Grao, el más fresco que se puede ofrecer en la ciudad y en el distrito marítimo.

Cara a los meses de primavera y verano ya podrían ser varios los establecimientos colaboradores, como sucede con las acciones promocionales de productos, como ahora las galeras.