La manifestación protaurina que tendrá lugar el 15 de febrero en Castellón no solo está movilizando a las peñas taurinas y al aficionado de la provincia, sino que son muchos los toreros y ganaderos importantes los que se están sumando a apoyar esta iniciativa. El primer ganadero que salió a la palestra fue Victorino Martín y ahora son otros los compañeros que siguen sus pasos, como Fernando Cuadri, Luis Algarra, Fernando Sampedro o Adolfo Martín.

Son muchos los toreros que también se han manifestado públicamente a favor de este acto en el que por primera vez el mundo del bou al carrer y el de plaza irán de la mano para defender una causa común: el toro. Los toreros Juan Antonio Ruiz (Espartaco), Dámaso González, Enrique Ponce, El Soro, Serafín Marín o Rubén Pinar han mostrado su preocupación en el tema. Dámaso González, desde Albacete, asegura que el próximo día 15 se celebrará una “gran manifestación noble y con respeto a todo el mundo”. “Queremos defender algo nuestro como ya hicieron nuestros antepasados. El toro es un animal noble, que pelea en la plaza como los toreros y que ofrecen un espectáculo muy arraigado culturalmente que no deben perjudicar”, señala.

Por su parte, el diestro valenciano Vicente Ruiz (El Soro), que el año pasado volvió a los ruedos, afirma: “Voy a estar en primera fila defendiendo la fiesta. No voy a faltar, me parece una iniciativa estupenda y ese día debe ser muy importante”. “Creo que debemos ir de la mano el mundo del toreo y los festejos populares, que son tan importantes en nuestra tierra y que movilizan a tanta gente. Confío en que ese día estemos todos en Castellón defendiendo al toro”, declara el de Foios.

MÁS ASISTENTES // Asociaciones del mundo taurino han mostrado su apoyo incondicional, como las cuatro asociaciones ganaderas, la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos, la Unión de Toreros o la Real Federación Taurina de España, entre otras muchas.

Gente del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte de la provincia ya se han manifestado públicamente dando su apoyo. Han confirmado su asistencia artistas como Ripollés o Melchor Zapata, el guitarrista Pedro Navarro o el expiloto Álex Debón.

Las peñas de bous al carrer de la provincia se han movilizado y asistirán, como han anunciado en las recientes reuniones. H