La Policía Local de Castellón estuvo presente en un total de 54 festejos taurinos de bou al carrer durante el 2014 para velar por la seguridad y su desarrollo sin incidentes, cumpliendo con lo establecido en el decreto 24/2007 que aprueba el reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana. Una actividad con la que el Ayuntamiento garantiza que se puedan celebrar estas fiestas tradicionales también en la capital.

Desde el año 2012 y según el artículo 31 de dicha normativa, la dirección de estos actos corresponde al titular de la alcaldía del municipio donde se celebre, quien puede designar un funcionario de la Policía Local para que realice la vigilancia y preservar la seguridad en estos festejos. Este año pasado una decena de mandos de este cuerpo realizaron funciones de directores taurinos en la ciudad destacando por su número los celebrados durante las fiestas de San Pedro en el Grao de Castellón, donde estuvieron presentes en 33 ocasiones.

La Policía Local también realizó tres servicios en Magdalena, ocho durante la Fira del Bou al Carrer celebrada en la plaza de la capital, cinco con motivo de las fiestas del barrio del Serrallo y otras 5 en las del barrio de Saboner.

Entre las funciones más importantes que han desempeñado estos funcionarios de Castellón están la vigilancia con el fin de evitar la alteración del orden público, proteger la integridad física de los participantes, incluyéndose a los animales, prohibiéndose la crueldad y el maltrato a las reses y no permitir la participación de menores de 16 años de edad o de personas que muestren falta de condiciones físicas.

Además, los directores taurinos deben comprobar que el acto cuenta con una ambulancia y servicio médico-quirúrgico presente de forma permanente desde una hora antes del inicio del festejo taurino y que el montaje de los elementos estructurales de protección, cierre y delimitación del lugar donde se va a celebrar. H