El número de accidentes mortales en los que se ha visto implicado un camión o una furgoneta se han duplicado en el último año en la provincia de Castellón. Son datos facilitados por la propia Jefatura Provincial de Tráfico coincidiendo con la campaña de controles a este tipo de vehículos.

En concreto, en el 2013 hubo 14 accidentes mortales en carretera y, de ellos, cinco con camiones y furgonetas implicados. En 2014 fueron 17 y en 10 de ellos se vieron involucrados este tipo de vehículos. Además, en el último año la mortalidad se ha disparado en la red provincial puesto que de 17 muertos en carretera en el 2013 se ha pasado a 23. La mayoría de los siniestros ocurrió en vías convencionales.

Para reducir la siniestralidad, hasta el próximo lunes, la Jefatura Provincial de Tráfico tiene previsto controlar a 1.200 vehículos dedicados al transporte de mercancías con la colaboración de la Guardia Civil y las policías locales.

La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres siniestros.

A ello hay que sumar la elevada antigüedad del parque actual, cuya media se sitúa en más de 12 años. Algo que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento. H