Los Carnavales de Niza, llamados los Carnavales de Río europeos, recibirán este año el premio Ciudad de Castellón de Fiestas y Cultura de la Asociación Cultural Moros d’Alqueria. La entidad festera presentó ayer los galardones, que incluyen, en el apartado de gastronomía --premio Adrián Segura-- y de música, a los jóvenes Josep Batalla, cocinero vila-realense de 22 años y estudiante de Dirección de Cocina del instituto Costa Azahar; y a la clarinetista de Sant Joan de Moró Inés Andreu, de 21 años, que cursa el ciclo superior en Castellón. Ambos recibirán una beca de 3.000 € para avanzar en sus estudios de la Fundación Hermanos Balaguer Gonel.

El presidente de Moros, Carlos Ramos, explicó que “los Carnavales de Niza son el evento más importante del invierno en la Costa Azul”; y avanzó que una delegación visitará Castellón para la entrega de premios, el día 6, y durante las fiestas de la Magdalena y participarán en el Pregó y en la Romeria. “El premio reconoce su carácter mediterráneo, su alta participación, con más de un millón de visitantes cada año, y que es una de las celebraciones más antiguas de Europa, que este año se celebra del 13 de febrero al 1 de marzo”, dijo. Durante estos 15 días, señaló, se celebran el Corso Carnavalesco, la Batalla de Flores o los fuegos de clausura.

El alcalde, Alfonso Bataller, incidió en la importancia de los galardones, “con los que Moros d’Alqueria potencian otras de nuestras señas de identidad, como son la gastronomía y la música, vitales para entender las fiestas de Castellón”. H