Otra polémica en la Universitat Jaume I de Castellón. La presencia el próximo jueves en el salón de grados de la facultad de Ciencias Jurídicas del representante occidental en Corea del Norte, el español Alejandro Cao de Benós, quien va por el mundo cantando las excelencias del régimen comunista de Pyonyang, y que pronunciará una conferencia a las 18.30 horas, ha levantado las voces de los ámbitos universitarios castellonense.

Campus Jove, organización estudiantil que es mayoritaria en la UJI, de entrada, ha calificado de “sorprendente” esta actividad, aunque la respeta “en aras a la libertad de expresión”. Así lo señala Javier Ribés, quien apunta que, “posiblemente, no es el personaje más adecuado para disertar en un foro universitario” y tampoco están de acuerdo “con el contenido de la disertación”.

Más contundente se mostró Sara Lozano, de Unión Universitaria. Transmitió su posición contraria a la conferencia de Cao de Benós: “Pedimos al rectorado que adopte una decisión, que ponga barreras y que impida la presencia de este personaje que representa a un país exento de libertad y democracia; que es un dictadura aislada en el mundo”. Además, aseguró Lozano, “no solo es la postura de Unión Universitaria, sino de muchos estudiantes que reclaman que no se haga esta conferencia en la UJI”, añadió.

Mientras, desde el Consell de l’Estudiantat de la UJI se lavan las manos: “No juzgamos el tipo de actividades que pueda realizar una asociación estudiantil”. “La universidad es un espacio cultural y de formación, y damos cabida a todas las voces, ni tampoco opinamos si son o no ideologías equivocadas”, señaló a este diario una portavoz del Consell.

EN EL MARCO DE LA LIBERTAD // Añadió que “la charla es una oportunidad para conocer nuevas experiencias”. Por su parte, el rectorado de la UJI se negó a valorar la conferencia. Se limitó a decir que es “una actividad de una asociación estudiantil en el marco de la libertad de expresión”.

Esta polémica surge un año y medio después de la conferencia que dio en la UJI Juan Ramón Rodríguez, excolaborador de ETA, condenado por la Audiencia Nacional por su vinculación con la organización terrorista. H