Ruta de Sabor está llevando a la mesa de los castellonenses algunos de los mejores productos gastronómicos de la provincia gracias a la plataforma que su pone la propia marca. Los consumidores, eso sí, echan en falta que los aceites, chocolates, aguas, vinos, quesos, tomates o turrones elaborados en las comarcas de Castellón no estén en los mercados centrales de los principales municipios de Castellón.

Hasta la fecha, los productos que llevan la colorida etiqueta de Ruta de Sabor solo se exhiben y están a la venta en pequeñas tiendas, en algunas cooperativas y en las cinco principales grandes superficies comerciales implantadas en la provincia. Con respecto a esto último, a principios de diciembre, Javier Moliner rubricó un acuerdo para que El Corte Inglés, Makro, Alcampo-Salera, Mercadona y Carrefour dispongan en sus lineales estos productos autóctonos. De este modos se favorece la presencia de pequeñas empresas de productos de alimentación y cooperativas de la provincia en estas grandes firmas, algunos de los cuales ya se pueden adquirir en alguna de estas superficies y en otras estarán en breve. Así pues, su presencia en los mercados centrales es nula o, mejor dicho, prácticamente nula, puesto que hay excepciones muy puntuales ya que en algunos pocos de estos recintos municipales se pueden encontrar quesos y carnes con la distinción.

Desde la Diputación detallan que cuando se ve alguno de los productos en un mercado es porque lo tiene a la venta alguna de las tiendas que se ubica allí. Además, explican que los repartos de esta parte de la cesta de la compra se realizan de acuerdo con los distintos distribuidores oficiales que tiene reconocidos la marca provincial, “aunque se está trabajando para, poco a poco, ir ampliando mercado”.

De todos modos, también apuntan que “a largo plazo” es intención de la institución disponer de tiendas o estands en los mercados municipales de los municipios más importantes en los que vender exclusivamente alguno de los 42 productos que ya han obtenido el certificado para poder utilizar la marca como aval de calidad para su comercialización y seguir fomentando con ello la generación de puestos de trabajo en la provincia. Los últimos en entrar corresponden al sector lácteo, del aceite, turrones, trufas, setas, salsas y vinos. H