Respetamos la celebración de la conferencia, en aras de la libertad de expresión, aunque no compartimos el contenido”. La tildan, además, de “inconveniente”. Es el común denominador de las organizaciones políticas juveniles de Castellón, excepto EU, ante la disertación el día 19 en la facultad de Jurídicas de la UJI del portavoz occidental del régimen dictatorial de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós. Así lo han indicado a Mediterráneo representantes de NNGG del PP, JJSS y Bloc Jove.

Únicamente NNGG insta a los estudiantes y a la sociedad a que “reflexionen” si “deben o no acudir a esta convocatoria”. En este sentido se pronuncia Gonzalo Bautista, presidente provincial de NNGG, quien señaló. “Está claro que nosotros no traeríamos a este personaje para dar una conferencia, pero no prohibiremos nunca que se pueda celebrar una charla de estas características y más en una universidad”, concretó Bautista sobre la convocatoria.

Mientras, Samuel Falomir, de JJSS y secretario de organización de la ejecutiva de país del PSPV-PSOE, afirmó que habiendo tantos líderes democráticos en el mundo para dar una conferencia “y resulta que esta asociación tiene que traer a un singular personaje que dejó en evidencia en televisión al país que dice que representa”. “Corea del Norte es un régimen dictatorial”, sentenció.

Igualmente, Lorenzo Cumba, de Bloc Jove, dijo que “evidentemente Cao de Benós no es la persona más idónea para dar una conferencia”. “Es portavoz de una dictadura”, aseveró.

Dani Oliver, de EU, lanzó balones fuera y manifestó no tener “ninguna opinión”. “Corea del Norte es un país alejado y hay que ir a la conferencia para saber lo que se dice”, señaló. H