Castellón recibirá el próximo mes de marzo dos grupos con un total de 125 alumnos extranjeros atraídos por el aprendizaje del idioma español. En concreto, pisará la capital de la Plana una expedición académica de 75 jóvenes alemanes y otra de 50 italianos de la mano del Centro de Formación Audio Gil, el único con la certificación oficial del Spanish Institute.

Fuentes de la entidad privada explican que los alumnos permanecerán solo una semana al ser “un viaje de fin de curso” aunque, según señalan, el turismo idiomático en Castellón evoluciona al alza. “Aunque el número de alumnos no ha variado demasiado desde el año anterior, sí que podemos destacar que la media de días de permanencia en Castellón se ha incrementado, el periodo medio de las estancias es más largo”, apuntan las mismas fuentes.

Al margen de esta próxima estancia, otro grupo de alumnos de seis países --Alemania, Holanda, Rusia, Bielorrusia, Australia y Estados Unidos-- combinan en la actualidad en Castellón el aprendizaje del idioma español con actividades lúdicas. Por ejemplo, a finales de diciembre, jóvenes de varias nacionalidades participaron en un taller de cocina en el aulario del Centro de Turismo (CdT) del Grao en el que prepararon dulces navideños típicos de la provincia castellonense.

NUEVO LOGOTIPO // El consistorio pretende favorecer este tipo de iniciativas privadas para desestacionalizar el turismo de idiomas. De hecho, en julio del año pasado presentó un logotipo para identificar esta clase de oferta ligada al aprendizaje de lenguas en las diferentes ferias internacionales. El logotipo --una cara con formas geométricas azules que integran en la parte superior un globo evocador del diálogo y la comunicación-- lo usan las empresas Audio Gil y Orange Language School dentro de sus campañas promocionales internacionales.

La Comunitat recibió en 2013 (último año dado a conocer) unos 20.000 alumnos extranjeros atraídos por el aprendizaje de idiomas, incluidos los del programa Erasmus, según la Generalitat. Los clientes tienen un perfil de edad joven y de estancias largas, lo que abre la puerta a la fidelización. H