Un total de 2.726 castellonenses se ha operado en el 2014 en el marco de las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad para lograr reducir las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Castellón. El tiempo de demora para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en la Comunitat Valenciana se sitúa en 60 días, lo que supone ocho jornadas menos que un año antes. Así lo indicaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, con datos relativos a diciembre del 2014 y del 2013.

El año pasado, 1.634 enfermos castellonenses fueron intervenidos dentro del denominado plan de autoconcierto, que consiste en la realización de operaciones en horario vespertino en los hospitales públicos. La Conselleria mantiene este plan, por el que los departamentos de salud seguirán realizando cirugías en horario de 15.00 a 21.00 horas con una media de cuatro por la tarde.

CLÍNICAS PRIVADAS // Otras 1.092 personas de la provincia fueron intervenidas en el marco del plan de choque, consistente en la derivación de pacientes a clínicas privadas, comenzando por los que llevan más tiempo de espera.

En la provincia de Castellón se realizaron en el 2013 dentro del autoconcierto 1.765 operaciones, mientras que a través del plan de choque, que se activó en octubre del 2013, se realizaron un total de 283 operaciones en el Hospital Rey don Jaime de Castellón.

En toda la Comunitat Valenciana se realizaron el año pasado 11.872 intervenciones a pacientes derivados a clínicas privadas y otras 13.672 abriendo los quirófanos públicos por las tardes.

“Seguimos cumpliendo nuestro compromiso de reducir el tiempo de espera quirúrgico y las medidas que estamos adoptando para ello están resultando muy efectivas”, explica el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien destaca “la buena gestión en los quirófanos valencianos y de los profesionales, con un mayor rendimiento de los espacios y de la actividad quirúrgica”. H