El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno valenciano está "claramente posicionado" en la "defensa, protección y amparo" de los "bous al carrer", una fiesta que, según ha dicho, "es antigua pero está muy viva".Luis Santamaría ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Castellón en una jornada reivindicativa en defensa de la tauromaquia y de las manifestaciones taurinas.

El conseller ha señalado que hoy los protagonistas "no son los políticos, sino la gente que sale a la calle a defender una fiesta tan nuestra como son los 'bous al carrer'".

La de Castellón, según Santamaría, es la provincia de la Comunitat Valenciana donde más festejos de este tipo se celebran, ya que tienen lugar en 129 de sus 135 municipios.

"En el Gobierno del presidente Fabra estamos claramente posicionados y hemos querido estar aquí apoyando una reivindicación, la de defender, proteger, amparar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger la fiesta", ha dicho.

Según el conseller de Gobernación, se trata de una fiesta que tiene "una tradición muy antigua pero un presente muy vivo. Es un espectáculo y nuestra obligación como Consell es apoyar la defensa de lo que son unas señas de identidad tan nuestras".

En este sentido, ha señalado que se declararan Bien de Interés Cultural en la Ley de Señas de Identidad que se aprobará el próximo mes de marzo y donde se recoge "una demanda muy intensa de todo el sector de los toros. Esa es la razón por la que estamos aquí".

Ha recordado que este año se han celebrado en la Comunitat Valenciana cerca de 8.000 espectáculos, lo que significa que alrededor de 8 millones de personas han estado participando en estas fiestas.