Toda piedra hace pared. Un total de 86 municipios de la provincia de Castellón están recibiendo ayudas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), por un montante global de un millón de euros, para la contratación de unas 340 personas desempleadas. La subvención llega en el marco de la orden de ayudas del pasado ejercicio del 2014 para actuaciones en el medio natural, dirigida a municipios del interior.

El objeto de estas ayudas --que según apuntaron fuentes de la Conselleria ya han empezado a llegar a los municipios--, es promover la generación de empleo y el mantenimiento de la población de los municipios del interior de la Comunitat, de forma que se pueda evitar el éxodo migratorio y el despoblamiento de las comarcas rurales, amenazadas por la pérdida de población y actividad económica.

doble función // Para ello, se dinamizará el mercado laboral con la contratación de personas desempleadas, de forma que estas ejecuten actuaciones relacionadas con la mejora del entorno natural y con la prevención de incendios forestales. Así, se dedicarán a abrir y mantener cortafuegos y fajas auxiliares; el apeo, poda, clareo y desbroce selectivo de matorral y mantenimiento de la red viaria forestal; la limpieza de cunetas, pasos de agua y pequeñas mejoras de firme; el acondicionamiento de cauces y riberas, barrancos y ríos; o el mantenimiento de puntos de agua para extinguir incendios forestales, así como de paelleros en zonas recreativas.

‘OK’ PARA TODOS // La ayuda que recibirá cada municipio permitirá sufragar los costes salariales para contratar hasta una brigada de cuatro personas durante dos meses, a jornada completa. En la provincia de Castellón han resultado beneficiarios de las ayudas todos los municipios que la han solicitado. En este sentido, en la aprobación se ha priorizado en primer lugar la generación de empleo en el mayor número posible de pueblos, pero teniendo en cuenta también la superficie forestal de cada uno de ellos, hasta agotar el importe de la orden. H